Sólo hay fechas estimativas para la inauguración de la Villa Deportiva

Sólo hay fechas estimativas para la inauguración de la Villa Deportiva

El ministro de Deportes provincial conversó con MDZ Online acerca de la Villa Deportiva. Aseguró que la obra estará terminada antes del cambio de gestión, explicó de dónde surgió dinero para la misma y defendió el trabajo en conjunto con Matías Roby.

El Ministro de Deportes provincial, Marcelo Locamuz, dialogó con MDZ Onlineacerca de la polémica por la finalización de la Villa Deportiva y dio por sentado que el conjunto tendrá su inauguración antes del término de su gestión.

Además, se desligó de la responsabilidad en los costos de la obra y defendió su trabajo junto al ex ministro de Salud Matías Roby. 

Finalmente, el funcionario resaltó los puntos a favor que tuvo su gestión y dio a conocer la deuda pendiente de este Gobierno con el deporte provincial.

- Se termina su mandato y, más allá del tramo que recorrió la gestión, tengo que preguntarle qué sucederá con la obra de la Villa Deportiva.

- Hay que separar lo que es la Villa Deportiva de la Olímpica. La misma ya existe y es la sumatoria de todos los deportes que pueden practicarse, porque es un conjunto de estructura. La Villa Olímpica viene a sumarse al tenis, la pileta, al atletismo, el IEF y todos los componentes que formar la Villa Deportiva. Lo que sí puedo confirmar es que la obra está muy avanzada y vamos a culminarla antes de que termine nuestra gestión. Será la frutilla del postre para nosotros.

- ¿Cuándo se terminará la misma?

- Todavía no hay una fecha concreta para la terminación e inmediata inauguración de la Villa. La idea es que a fines de octubre y principios de noviembre podamos presentarle a la sociedad la obra completamente terminada.

 

- ¿Cuándo comenzará a funcionar el IEF y el estadio cubierto? ¿Habrá algún tipo de inauguración?

- El IEF se inaugurará junto con el estadio, de hecho, va a funcionar dentro del mismo. La utilización del parquet será propiedad exclusiva del IEF y, con la finalización de este trabajo, el mismo tendrá su casa propia, ya que siempre han alquilado para poder llevar a cabo la enseñanza. Es un paso enorme para el Instituto de Educación Física. La inauguración de la misma tendrá lugar el mismo día de la presentación de la obra.

- ¿El apuro por terminar la obra ha generado costos o gastos mayores?

- Eso es algo que no podría contestar, porque nosotros no estamos encargados del tema, sino que el Ministerio de Infraestructura es el que decide sobre los gastos y demás. Lo que sí puedo decir yo, porque me consta, es que se cumplió con los plazos de construcción de la Villa y se cumplirá con el mismo en la finalización y presentación de la misma.

- Frente a la crisis, ¿están pagando los sueldos con regularidad?

- Tengo entendido que sí, aunque este tema también lo maneja el Ministerio de Infraestructura. De igual manera, por las comunicaciones permanentes que mantenemos, no tengo duda de que la gente que está trabajando en esto está cobrando como corresponde. Al igual que el tema de los certificados y demás están al día y sin ningún tipo de impedimento o inconveniente.

 

- Al principio el presupuesto de la obra era de 230 millones, el año pasado se especuló con un crecimiento que alcanzó la cifra de 430 millones. ¿Cuánto dinero se terminará invirtiendo?

- Por lo que tengo entendido y me comunicó el ministro de Infraestructura [Rolando Baldasso], en un principio los costos fueron y son de 320 millones de pesos. No tengo conocimiento de que haya sido un precio mayor el que debió pagar la Provincia. Debería constatarlo en el Ministerio de Infraestructura.

- ¿Para cuánta gente estará preparada la obra final?

- La obra finalizada contará con 14.600 ubicaciones para todos los mendocinos. Será la Villa Olímpica más grande de Sudamérica y una de las más completas y modernas. Esperemos que el deporte provincial crezca de la mano de esta obra. 

- ¿Habrá estacionamiento para la Villa Deportiva?

- Sobrado. En realidad, parte del estacionamiento será el del sector norte del estadio, que no se llena ni cuando juegan Boca-River. Además, tendrá dos estacionamientos más que serán internos. De igual manera, la playa oficial será la norte del Malvinas.

- ¿Cómo se integrarán los nuevos empleados a la Villa Deportiva?

- Hay versiones de cómo se va a mantener. Muchos han denominado esta obra como el “Elefante Blanco”, por su tamaño y costo, pero no hay duda de que no lo es. Hemos utilizado personal propio para la misma y no necesitamos contratar más gente de la que ya estaba. Es más, me consta y lo puedo asegurar que el ministerio tiene menos personal que cuando ingresamos nosotros. Suena raro, pero es así. Nunca necesitamos más apoyo del que tenemos. Y estamos contentos por eso. Segundo, y teniendo en cuenta el día a día cuando comience a funcionar, la Villa Olímpica se mantendrá con el personal del ministerio y la apoyatura del IEF y sus empleados. No es algo definitorio y habrá un gasto superior, pero quedará planteado y mantenido por personal del ministerio y en el trabajo de ingresos de diferentes sponsors. No ha sido un tema improvisado. Se ha generado un programa social y gratuito para todos los mendocinos y con el tiempo habrá que ir sumando personal y mejorando aún más las instalaciones. Todos los programas están pensados y hechos para que empiecen a funcionar y se puedan mantener apenas se inaugure el proyecto.

 

- Desde limpieza, materiales, personal y todo lo demás, ¿cuánto costará mantenerla?

- Sería muy prematuro de mi parte decir cuánto costará la mantención de la misma. Los que vengan tendrán que diagramar un plan y ejecutarlo para que se pueda trabajar con prolijidad y tranquilidad. Es un tema que dependerá de la próxima gestión. Estamos dejando algo inédito e histórico para el deporte provincial.

- ¿Qué función cumple actualmente Matías Roby?

- Matías cumple su función en el centro medico del Ministerio. Acompaña a un equipo de trabajo y el centro de salud es uno de los mejores programas vinculados al deporte. Es por eso que Roby estuvo y está cerca de nosotros. Los estudios son para todos los mendocinos. Se ha unido al equipo. Su experiencia fue clave para que 2.800 deportistas fueran atendidos en 2014 y 1.900 en 2015. Esta es para cualquier mendocino y es fundamental en el desarrollo de la Villa Olímpica.

 

- ¿Qué destaca de su gestión y que cambiaría?

- Creo que nuestra gestión ha sido única y ha tenido, por sobre todas las cosas, una excelente gestión deportiva. No me caben dudas, y nombro al gobernador en esto, porque se dignificó el área como nunca en la historia del deporte mendocino. Se invirtió en infraestructura deportiva y se trabajó con un plan. Otro de los puntos importantes que hemos tenido es el acompañamiento de instituciones a través de Ministerio de Infraestructura. Como así también, tuvimos un acercamiento importante en las ligas y federaciones de los distintos deportes. Ha sido fundamental para mejorar pequeñas cosas pero muy necesarias. No somos la solución, pero acompañamos mucho, sobre todo a los deportistas. Por último, creo que estuvimos mucho donde no se ve. En el desarrollo social junto a los distintos municipios, apoyándo no sólo con plata sino también con el lugar que merecen. Hay que ver para hablar. La plata viene de la soja y termina en la obra pública. Lo que pasa es que algunos pocos hablan sin saber ni observar. Estoy convencido de que nuestra gestión ha sido de las mejores de la historia. Creo que en muchos casos, tomando como referencia los objetivos originarios, se ha hecho más de lo que se puede pensar, y en cuánto la deuda más grande que hemos tenido fue la de poder involucrar el deporte en los colegios.

- ¿Qué opina acerca de los subsidios provinciales para los deportes?

- Hay que separar los temas. Muchas veces se habla sin saber en realidad cuál es la cuestión de fondo. Por ejemplo, Godoy Cruz, la Lepra y el Lobo son equipos que llevan consigo el logotipo de “Mendoza Espíritu Grande”, y eso les genera otro tipo de ingresos. Además de que por los gastos que tienen y las inversiones, es lógico que cobren más que los demás. Sin embargo, nosotros tratamos de apegarnos a las instituciones más débiles para poder ayudarlas a superarse. Los otros desembolsos son subsidios para materiales, como en el caso de San Martín o Montecaseros, y ese dinero sale del Ministerio de Infraestructura, no de Deportes. Por cierto, vale la pena aclararlo, todos los clubes mendocinos tienen acceso a este tipo de pedido, solamente que muchos no tienen idea de que esto es así. Nosotros hemos trabajado con fondos nuestros y con la ayuda fundamental del Ministerio de la Nación.

 

Comentá la nota