Sólo estamos defendiendo a una mujer violada por un Intendente”

Sólo estamos defendiendo a una mujer violada por un Intendente”

El Dr. Francisco Cavallotti (h) advirtió en los estudios de LV11 -en torno al caso Héctor ‘Chabay’ Ruiz-, que estamos frente a una causa jurídica grave que no debe ser politizada.

En relación a la causa que por abuso sexual con acceso carnal se sigue contra el concejal Héctor “Chabay” Ruiz, el Dr. Francsico Cavallotti (h), quien integra la defensa de la víctima junto con la doctora Úrsula Fava fue contundente en expresar que “es tan grave la situación que no da para actitudes histriónicas ni para politizar el tema y pido por este medio, porque leí algunas cosas por ahí, más seriedad y más sensatez. La imputación es grave, la población de La Banda está herida por la imputación de su ex intendente y actual concejal, que está acusado de un delito gravísimo. Esto, de ningún modo, no es un tema político.

En un mismo sentido, expresó: “‘Chabay’ está libre porque está queriendo politizar el tema, por la política está libre. Si sobre cualquier ciudadano pesara esa imputación o estuvieran colectadas contra él las pruebas que hay, que refieren este proceso de elevación a juicio, estaría preso al menos desde el 11 de julio del año pasado”. No dudó en afirmar, además que “todo esto es hipócrita y vender a ciertos medios información tendenciosa es de hipócrita, de quien no tiene la verdad y la razón. Y los que lo difunden andan levantando los residuos de bajezas humanas”.

En lo que respecta a su percepción de la etapa conclusiva de la causa, Cavallotti aseveró que “sé que llegaremos a juicio y Ruiz será condenado. Además creo absolutamente que la prueba colectada es abrumadora”. Y prosiguió: “No tengo la menor duda de que Héctor Eduardo Ruiz será condenado a prisión efectiva”.

En un abordaje de la percepción social que ha generado en los bandeños el hecho denunciado, manifestó que la sociedad está impactada, herida y se siente agraviada por el proceder de su ex intendente y concejal.

Retomando el hilo de la politización de la causa, Cavallotti (h) expresó: “Sé de muy buena fuente que están intentando traer a abogados mediáticos como Fernando Burlando o Miguel Ángel Pierri para continuar inoculando en la opinión pública que esto es un tema político. Yo les digo que traigan a los abogados que quieran, pero que defiendan el proceso penal con pruebas, descalifiquen la prueba con pruebas y no con dichos ni politizando, no pretendiendo descalificar a quienes protagonizamos este proceso. No descalifiquen a quienes estamos defendiendo a la Justicia porque tendrán una respuesta adecuada a su hipocresía. Sólo estamos defiendo a una persona que fue violada por un intendente en su despacho.

En otro párrafo de la entrevista, el abogado dejó en claro que “si no fuera por los fueros, ‘Chabay’ Ruiz estaría en la cárcel como lo está, por ejemplo, el médico acusado de pedofilia y otros cientos de ciudadanos por delitos similares o menores”. En tal sentido expresó: “Lo que se debe pedir en homenaje al régimen republicano y democrático en el que vivimos es que el Concejo Deliberante asuma que no son patoteros o una barra brava que tienen que defender ciegamente una posición porque en realidad son representantes del pueblo”.

Y prosiguió: “Entonces deben ser consecuentes con el mandato del pueblo y deben posibilitar que ‘Chabay’ Ruiz sea juzgado como corresponde, como cualquier ciudadano. Sino la política se convierte en el pretexto para delinquir o en un instrumento para imbuir, investir de impunidad y la política no es un mecanismo para investir de impunidad a nadie”.

Respecto del plexo probatorio, Cavallotti enfatizó que “el proceso penal es serio y debe manejarse con pruebas. Entonces que rebata las pruebas que existen contra él, pero que no mediatice ni politice ni descalifique. Cuando no se tiene razón, justificativo y no se pueden explicar conductas se acude a la politización, a mediatizar, a los insultos y a enarbolar segundas y terceras intenciones”.

Profundizando en el análisis, afirmó: “La política no da privilegios, entonces él no puede tener el privilegio de no someterse a la Justicia como cualquier otro. En la querella tenemos claro que la prisión preventiva no es venganza, no es generar un mortificio ni una situación gravosa para un imputado. La prisión preventiva es una medida cautelar que tiende a proteger la recolección de la prueba y la producción de la prueba penal a efectos de que se llegue a una verdad real. Lo cierto es que hoy ‘Chabay’ Ruiz está libre y hay testigos que dependen de él que tendrán que deponer. Esto le hace mal a la administración de justicia”.

Consultado sobre los riesgos de la mediatización, dijo: “Cuando se tienen argumentos para rebatir pruebas se acude a los argumentos. El foro de abogados de Santiago tiene profesionales altamente capacitados como para intentar rebatir los hechos controvertidos. Evidentemente, con colegas como Burlando o Pierri pretenden mediatizar, politizar y banalizar el proceso penal. En definitiva, que vengan los colegas de Buenos Aires y los medios de prensa que quieran venir. Van a chocar con un frontón, que es la verdad acreditada en la causa”.

En lo que respecta al perfil psicológico del imputado, reveló que “en la pericia que se le realiza el 3 de diciembre de 2013 se concluye que se trata de una persona egocéntrica y en el tema puntal del área psicosexual se pudo detectar a partir de los diferentes test psicodiagnósticos implementados un marcado conflicto en dicha área, búsqueda de satisfacciones o necesidades en lo concreto y no en el plano simbólico, conductas seductoras y dificultades en el control de sus impulsos sexuales”.

En lo que respecta a las pruebas de ADN, afirmó: “Es la gran prueba, que demuestra a las claras que esta mujer fue víctima de una gran canallada como lo es una violación, es un hipócrita como todos los que no comprenden que el ADN de saliva que se encontró en la parte interior de la bombacha le da positivo. No hay ADN positivo de semen porque no hubo orgasmo. Entonces en las prendas que se peritan hay una mancha que se constató que es de saliva de él. La División Criminalística de la Policía en el baño privado de él hace un relevamiento y secuestra toallas, papeles higiénicos y cabellos y se descubre que entre los cabellos secuestrados hay uno que pertenece a la víctima. Además, de los testimonios que se colectan, hay 3 de empleados municipales que contradicen diametralmente sus aserciones”. “Estamos frente a una persona que tiene problemas sexuales. Ahora uno se entera de ciertas recurrencias en ciertos deslices, que no es motivo de esta nota ni de ninguna instrucción penal. Y por último si ‘Chabay’ Ruiz cree que esto es político, que tenga la grandeza de someterse como cualquier ciudadano o vecino que él dice representar, a la Justicia, sin fueros, como un ciudadano más”.

Comentá la nota