"No sólo con las escuelas abiertas se garantiza la educación"

"No sólo con las escuelas abiertas se garantiza la educación"
Así se expresó la titular de Suteba en la ciudad, Zulema Casanova, que además confirmó el paro de 48 horas que realizarán los docentes la próxima semana, los días martes y miércoles.
Desde el Frente Gremial Docente confirmaron que la nueva medida de fuerza por 48 horas, que fuera anunciada días atrás, se concretará finalmente el martes y miércoles próximo en todo el territorio provincial. Según dijo Zulema Casanova, secretaria general del Suteba local, el paro afectará a un total de 240 mil maestros, tanto de la órbita pública como privada, que reclaman por mejoras salariales e incrementos presupuestarios para ampliar y adecuar la infraestructura escolar.

"No sólo con las puertas abiertas de las escuelas se garantiza la educación de la población", deslizó la dirigente del Sindicato de Educadores de la Provincia de Buenos Aires, que con esta expresión quiso poner paños fríos sobre las críticas que suelen pronunciarse cada vez que los docentes retoman paros o ceses de actividad.

Para Casanova, resulta inadmisible que el gobierno bonaerense, que preside Daniel Scioli, se niegue a dialogar con los maestros. "No estamos pidiendo un aumento cerrado, sino la posibilidad de que se abran nuevas instancias paritarias para discutir los incrementos", explicó la dirigente. "La recomposición salarial en base al actual índice de inflación y el blanqueo de sueldos", según la dirigente, son los dos ejes de reclamo en materia salarial.

Sin embargo, desde la gestión provincial aclararon e insistieron que durante este año ninguna mesa de negociación se concretará. Lo advirtió, en reiteradas oportunidades, el director de Educación y Cultura, Mario Oporto, e incluso, el propio gobernador de la provincia. No hay intenciones oficiales de discutir sueldos con los maestros durante 2009.

Más allá de la demanda estrictamente salarial, los docentes solicitan a la gestión de Scioli un incremento presupuestario para infraestructura. "Se tiene que implementar la secundaria obligatoria y nos encontramos con carencia de edificios y aulas", aseguró Casanova, al tiempo que entendió que toda reformulación en la legislación educativa debería ser acompañada con una clara política estatal que permita su real concreción. "Esto hoy no pasa. Nos encontramos con que faltan salones y establecimientos", señaló.

Pese a la negativa del gobierno, los docentes seguirán adelante con su plan de lucha. "No estamos pidiendo algo que no nos corresponde. Estamos intentando dialogar y esos se niegan", concluyó Casanova.

Comentá la nota