Sólo se entregaron 20 créditos hipotecarios

En la provincia la línea de préstamos tuvo pocos adherentes. Las consultas bajaron de 60 a 10 por día.
Muy pocos fueron los sanjuaninos que en los seis meses que tiene el plan optaron por acogerse a los prestamos para viviendas del Banco Hipotecario, con fondos del Anses: Apenas hay 20 créditos escriturados en la provincia, según informó Jorge Motta, gerente del Hipotecario, quien agregó que "hay unos 40 que están en vías de aprobarse".

Dada la expectativa que habían generado estos créditos, la cifra adjudicada hasta ahora resulta insignificante. Sólo basta compararla con Mendoza, donde supera los 270 entregados hasta el momento.

Para la delegación local del banco, el número de préstamos está acorde a la plaza local. "Podrían haber más pero no me sorprende el número de trámites, está de acuerdo a la plaza local".

Las cámaras que agrupan a los constructores salieron a criticar abiertamente la línea que no alcanzó a mover la aguja de la construcción en San Juan.

"Nada, 20 créditos no es nada", dijo Vicente Mulet, titular de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria. Agregó que la baja performance responde a "una mala promoción del producto" y "a un error en las facilidades de acceso a los créditos". Y recordó que los miembros de la cámara se reunieron con directivos del Hipotecario cuando se lanzaron los créditos porque estábamos ansiosos por una línea que podía mover la aguja del mercado, pero en ese momento los propios directivos nos dieron perspectivas de que no iban a funcionar. Y ahora los números lo demuestran".

"Para la industria, esta cantidad de préstamos no influye en nada", dijo Jorge Valdivieso, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Agregó que los préstamos podrían haber sido un paliativo para un sector de la población "pero evidentemente a la gente mucho no le atrajo". "Además con el dinero que se presta hoy por hoy se complica construir una vivienda económica por los costos que se manejan".

Valdivieso dio un ejemplo para graficar que el plan del hipotecario no alcanza: una casa base del IPV, sin contar terreno (que lo aporta el cliente) y la conexión de servicios cuesta unos 120.000 pesos y con un préstamo hipotecario de 138.000 pesos apenas se cubre ese monto, teniendo en cuenta que para ser beneficiario de ese dinero se necesita tener ingresos de 4.000 pesos como mínimo y pagar una cuota mensual de 1.683 pesos.

La línea de créditos para viviendas fue anunciada por el gobierno nacional el 26 de mayo pasado, estaba dirigido a la clase media y fue mucha la expectativa que generó: Según el gerente Jorge Motta, el primer día que se lanzaron los créditos "lo volvieron loco". Hoy el panorama es diferente y las requisitorias para conocer la línea de crédito no superan las 10 consultas diarias.

Para esta línea de créditos se destinaron este año 1.500 millones de dólares. Para el 2010 el traspaso de dinero de Anses hacia el Hipotecario rondaría los 1.200 millones de dólares, que serán distribuidos en un 80 por ciento para la compra de viviendas nuevas o para la construcción, y un 20% para usadas, tal cual se hizo este año.

Comentá la nota