Sólo el 7% de las empresas prevé inversiones para el resto del año

Según una encuesta realizada entre 165 empresas locales, el 69% de las organizaciones tiene planeado disminuir sus inversiones o no invertir
Casi seis de cada diez empresas locales opinan que el clima de inversión actual en el país es "malo", en un contexto en el que las ventas –en cantidad– bajaron en dos de cada tres compañías y en casi la mitad de ellas, la caída fue de más de 10%, según señaló una encuesta realizada por Sel Consultores.

Con todo, sólo el 7% de las empresas aseguró que invertirá este año, mientras que el 69% las disminuirá o no invertirá. La mitad sostuvo que las decisiones de inversión fueron afectadas por la situación política derivada de la crisis con el campo y 59% le echó la culpa a la crisis internacional.

Relevamiento

El relevamiento fue realizado en el primer trimestre de este año entre 165 empresas líderes y medianas que ocupan a unas 180.000 personas. Y según los datos, la mayoría de las compañías que hasta no hace mucho conceptuaba como "bueno" el estado de los negocios de sus empresas, bajó esa calificación a "regular" (51% contra 37% que opina que es "bueno").

La caída de la demanda y la falta de crédito aparecen como los problemas que más preocupan a las firmas locales. En ambos casos, más intensamente que en el trimestre anterior.

Para el 55% de los entrevistados –directores y gerentes de administración y finanzas de las compañías– su empresa está "peor" que el año pasado. Esto representa un aumento de 9 puntos respecto del trimestre anterior y de 37 con relación al primer trimestre de 2008.

Por otra parte, para el 64% de las empresas la rentabilidad está disminuyendo y hace un año opinaba en ese mismo sentido 38 por ciento.

Planes a corto plazo

De acuerdo con otro informe, el 71% de las empresas argentinas admitió que están realizando sus planes de negocios con un horizonte igual o menor a 12 meses. Así lo reveló una investigación global reciente realizada por la consultora Grant Thornton. Si bien a nivel mundial el período de planificación más frecuente es de uno a tres años –mencionado por el 49% de las empresas privadas encuestadas–, las firmas argentinas tienen un plazo más corto: siete de cada 10 elabora sus planes a menos de un año.

Los resultados de la Argentina coinciden con los de los restantes países de América latina que participaron en la encuesta: el 73% de las empresas en México y el 43% en Chile declaró realizar sus planes por períodos menores a 12 meses. Incluso Brasil, con un porcentaje de 30%, se encuentra por encima del promedio global de 21 por ciento.

"No hay un mejor momento que ahora para realizar una evaluación crítica del negocio y realizar cambios en la estrategia a corto y mediano plazo, cuando fuera necesario", señaló Arnaldo Hasenclever, comanaging partner de Grant Thornton Argentina. "Particularmente en el sector privado argentino, la planificación de corto plazo servirá para preparar a la empresa ante un escenario de elecciones próximas y eventuales soluciones a conflictos locales. Si bien es necesario tomar acciones para proteger el negocio en el corto plazo, eventualmente surgirá un nuevo escenario económico, en el cual las empresas bien administradas y con estrategias claras prosperarán en el largo plazo", agregó.

Históricamente, los planes de negocios en América latina se realizan con plazos más cortos como resultado de la inestabilidad política y económica que afectó a la región durante muchos años.

Pero debido a la crisis financiera internacional, empresas instaladas en otras regiones del mundo están acortando también su horizonte de planificación para lograr flexibilidad, señaló el informe.

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