Solo el 30% de las empresas constructoras están trabajando

Solo el 30% de las empresas constructoras están trabajando

La preocupación de todos los sectores involucrados en el rubro de la construcción se hace cada vez más evidente ante los datos que se desprenden de diversas entidades, los cuáles advierten no solo una parálisis laboral, sino despidos inminentes ante la falta de pago de los certificados de obras.

Los empresarios preocupados por el quiebre de la cadena de pago. Los albañiles tienen incertidumbre de su futuro laboral y el gobierno provincial y nacional tratando de esquivar la actualización de precios de los insumos para ejecutar las obras que desde noviembre están paralizadas. Ese es el cuadro de situación a la cual se enfrentan cada día los formoseños que viven de la construcción.

El ingeniero Guido Edgardo Hoyos, Presidente de la Delegación Formosa de la Cámara de la Construcción, aseguró a Radio Uno y El Comercial que actualmente “solo 30% de las empresas constructoras están trabajando en Formosa. Además, desde el año pasado a hoy ya hubo más de cinco mil obreros despedidos”. 

Hoyos estuvo la semana pasada con los representantes de las Cámaras de la Construcción de todas las provincias y expresó que luego de esa experiencia “el diagnostico que tenemos es el mismo que tienen todos a nivel nacional: la sensación es de incertidumbre porque desde diciembre hasta la fecha se han suspendido los desembolsos y debido a eso también se debe la paralización del sector”. Al ser consultado desde hace cuánto el sector está paralizado, dijo que “las obras desde diciembre, desde el 15 y 20 de diciembre se han suspendido pero pareciera que hay una ‘luz’ ahora, a partir de la semana que viene se normalizarían los pagos”.

Para Hoyos, la situación “se debe a un cambio de autoridades a nivel provincial y nacional, a un reacomodamiento normal y quizás el tiempo se excedió a lo normal pero no creo que sea más que eso. Son las negociaciones, a nivel nacional estaban evaluando todo el tema de las obras, quizás querían asegurarse algunos temas antes de hacer los desembolsos. Creo que en un mes más, somos optimistas, esto se tendría que estar normalizando”.

Aseguró que “hoy solo está trabajando el 30% de las empresas constructoras de Formosa, por lo que el 70% están paradas”. En cuanto a los despedidos comentó que “a nivel provincia, creería que con respecto a noviembre u octubre del año pasado, deben haberse producido entre 5000 y 5500 bajas de obreros. La recuperación de los puestos de trabajo va a ser progresivo, creo que se va a poder recuperar la totalidad de los puestos”.

El titular de la Cámara de la Construcción comentó acerca de la reunión que mantuvo en las últimas horas con Marcelo Ugelli, titular del Instituto Provincial de la Vivienda por el freno en la construcción de viviendas: “Hubo una reunión con el administrador del IPV que es nuevo, se está poniendo al día Ugelli, fue una reunión donde él se comprometió a gestionar, el problema es el bajo costo de la vivienda, quedó congelado a 16 meses atrás. 

Todas las delegaciones de todas las provincias están luchando y pidiendo una reconversión de los precios”. Agregó que “tendrán que ver qué se puede aportar de la parte provincial porque se hace imposible llevar adelante una obra cuyo precio se mantiene congelado mientras hay una disparada de precios”.

“Creo que hay buena predisposición tanto del gobierno nacional como provincial de que esta problemática tenga una solución. Somos optimistas y creo que se va esclarecer el tema y a readecuar los precios de acuerdo a la realidad”, sostuvo finalmente el empresario formoseño.

Datos nacionales

Luego de doce meses de subas interanuales los puestos de trabajo registrados en Diciembre de 2015, último mes con información disponible, sumaron a nivel nacional 384.251, presentando un descenso del 1,4% con respecto al mismo mes de 2014, unos 5.375 puestos de trabajo menos y una caída del 7,7% respecto a Noviembre de 2015.

La caída de los puestos de trabajo responde a la menor ejecución y pagos de la obra pública, que en los últimos meses del año fue cayendo de manera notoria hasta casi paralizarse en Diciembre, con el cambio de gobierno.

Analizando a nivel provincial, alrededor del 47% del empleo registrado de la construcción se concentra en la provincia de Buenos Aires (111.147) y en la Ciudad de Buenos Aires (68.021), jurisdicciones seguidas por Santa Fe (9%) y Córdoba (7%), mientras que el 38% del empleo registrado restante se divide entre las 20 provincias restantes.

Con respecto a Diciembre de 2014, las mayores reducciones interanuales de empleo registrado se dieron en La Rioja (-24,7%), Catamarca (-19%), Santa Cruz (-15,3%), Tierra del Fuego (-10,4%) y Tucumán (-8,1%). En sentido contrario, las mayores generaciones de empleo se presentaron en Corrientes (+46,3%), Formosa (+16,9%), Salta (+13,2%) y Neuquén (+12%).

Por otra parte, el salario registrado promedio mensual de la construcción del total del país alcanzó en Diciembre de 2015 los $13.802. Respecto al mismo mes de 2014, la suba promedio fue del 20,3%. Formosa (+36,9%), Chaco (+34,1%), La Pampa (+31,5%), Tierra del Fuego (+31,3%) y Santa Cruz (+31,2%), fueron las mayores subas interanuales en los salarios. Como siempre, las provincias patagónicas registran los mayores salarios promedio mensuales de los trabajadores registrados de la construcción.

Más allá de estos datos, no debe perderse de vista que el sector de la construcción presentaría el mayor grado de informalidad en la economía, alcanzando el 64%.

Consumo de cemento 

por provincia

En Enero de 2016, el consumo de cemento nacional en el interior del país alcanzó las 858.495 toneladas, con una caída interanual del 7,5%. Cabe aclarar que los despachos al consumo interno no siempre igualan a la suma de las provincias, ya que estos incluyen las importaciones, pero en el mes de Enero no se registraron envíos.

Trece jurisdicciones presentaron reducciones superiores a la caída del promedio nacional. Las mayores bajas se dieron en Santa Cruz (-30,3%), Mendoza (-26,4%), La Rioja (-26%), Chubut (-25,4%) y San Luis (-24,7%). En contraposición, las únicas provincias que presentaron aumentos interanuales fueron Río Negro (+4,9%), Buenos Aires (+1%) y Formosa (+0,7%).

Analizando el crecimiento del consumo de cemento por tipo de envase, en Enero de 2016 el 66,3% se realizó en cemento en bolsa, con una caída del 7,6% interanual, mientras que el consumo de cemento a granel (33,7% del total) cayó un 7,2%. Cabe destacar que el cemento a granel se asocia a obras de infraestructura o a aquellas de tamaños medianos y grandes, las cuales, según el IERIC están financiadas casi en su mayoría por el sector público (plan PRO.CRE.AR principalmente).

Las jurisdicciones que presentaron las mayores caídas interanuales en el consumo de cemento a granel son La Rioja (-73,5%), Santa Cruz (-47,1%), Tucumán (-36%), Chaco (-32,1%) y San Luis (-31,6%). En sentido contrario, los únicos aumentos en el consumo de cemento a granel se presentaron en La Pampa (+28,3%), Misiones (+10,3%), Buenos Aires (+5,1%), Corrientes (+2,9%) y Santa Fe (+0,7%).

Comentá la nota