Sólo una empresa ofertó para hacer el puente Kennedy-José Hernández.

La compañía Beton de Pergamino se presentó como única firma para construir este importante proyecto que impulsa el Municipio y en los próximos días se conocerán más detalles ya que elevó un monto superior al que figuraba en la licitación pública comunal. Los trabajos deberían empezar la primera semana del mes que viene.
De acuerdo a lo establecido por el Municipio, ayer se conoció formalmente la propuesta para construir el puente que unirá los barrios José Hernández y Kennedy en el marco del concurso de precios que había lanzado la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. "Hemos hecho la apertura del único sobre que se entregó para esta licitación y el mismo corresponde a una empresa de nuestra ciudad", señaló el arquitecto José Salauati, responsable de esta área comunal al dialogar con los medios de prensa convocados en la mañana de ayer.

Asimismo el funcionario municipal explicó que "la firma Beton llevó la propuesta que supera los 2.209.000 pesos y esto significa un valor que está cerca del 12 por ciento arriba de lo pautado en el concurso de precios que se concretó para estos importantes trabajos", destacó José Salauati.

- ¿Cómo sigue el proceso en los próximos días teniendo en cuenta que hubo una sola empresa?

- La propuesta será analizada por el Ejecutivo con el objetivo de saber si esta compañía constructora de Pergamino hará o no las tareas en este sector de la ciudad. Pero debemos informar que la evaluación será breve, algo que no hubiera ocurrido de haberse presentado una mayor cantidad de propuestas en la licitación pública.

- ¿La semana que vienen pueden estar terminados los análisis?

- Estimamos que el martes podríamos entregar la evaluación y a partir de allí se conocerán los pasos a seguir sobre este proyecto; la idea es definir cuanto antes porque es una obra fundamental.

- ¿Cuándo se deberían empezar las tareas?

- Según nuestras estimaciones, los primeros días del mes que viene se tendrían que iniciar las acciones para llevar a cabo este nuevo puente, hay que tener la mayor celeridad posible porque los vecinos de la zona requieren de esta vía de comunicación.

Los objetivos

La superposición de las rutas Nº 8 y 188 han dado origen a numerosos reclamos de diversos sectores ciudadanos y usuarios, justificados por los múltiples conflictos que concurren en el lugar que han derivado en graves consecuencias.

Allí coexisten vehículos de gran porte, automóviles, biciclos, carros y peatones, con picos estacionales que colapsan la ruta por el intenso tránsito de camiones y/o colectivos de larga distancia, además de los vecinos de la zona.

La consecuencia más directa de esta gran congestión vehicular es el alto nivel de siniestralidad. Este se espera disminuir con varias alternativas, algunas de las cuales fueron planteadas por los vecinos y otras incluyen obras de infraestructura como la aceleración de la construcción de la nueva autopista y la realización de un puente vehicular y peatonal sobre el arroyo Pergamino.

Pedido vecinal

En el primer caso, en octubre de 2007, un grupo de vecinos de los barrios Kennedy, José Hernández y Virgen de Guadalupe se movilizaron hacia el Palacio Municipal en reclamo de medidas viales que dotaran de mayor seguridad a la zona.

En la oportunidad se dejaron asentados reclamos que fueron realizados pero que resultan pocos al momento de prevenir siniestros y que ponen en el tapete la urgencia de la concreción de una vía alternativa que permita a los vecinos circular hacia los barrios cercanos evitando el cruce de la carretera nacional.

De esta manera la empresa Corredor Americano S.A. colocó una serie de delimitadores logarítmicos de velocidad, además de todos los carteles indicadores correspondientes. A su vez el Municipio instaló los semáforos intermitentes antes y después del puente, en Mazzei y Trincavelli, un arco delimitador de altura y señalizó con pintura termoplástica el lomo de burro situado en Mazzei a metros de la arteria Gálvez.

Seguridad vial

Tal como lo anunciara oportunamente LA OPINION y una vez concluido el estudio de factibilidad por parte de la Dirección Provincial de Hidráulica, el Municipio llamó a licitación pública para la construcción de un puente sobre el arroyo Pergamino que permitirá conectar los barrios José Hernández y Kennedy.

"Recordemos que la zona de superposición de las rutas Nº 8 y 188 es de altísimo riesgo vial, esperamos descomprimir la situación que se genera con el tránsito constante que se registra en este sector", dijo el secretario Salauati a través de un comunicado entregado al Diario en la mañana de ayer.

Asimismo el funcionario de la Municipalidad manifestó que "se debe tener en cuenta que la complejidad del conflicto es de carácter multidimensional y su abordaje implica actuar a corto plazo por lo que el Ejecutivo decidió acelerar el proyecto de construcción del puente a pesar del magro presupuesto que tenemos para este año", enfatizó José Salauati durante la entrevista llevada a cabo en el Palacio Municipal.

Puente y Segundo Cruce

Teniendo en cuenta el desarrollo de nuevos proyectos, el secretario informó al Diario que este conector forma parte de los estudios de planificación urbana "que apuntan a afianzar el liderazgo regional de Pergamino. Esta obra de infraestructura es vital no sólo para los vecinos y transeúntes de esos barrios, sino para toda la ciudad que verá agilizado el tránsito vehicular y peatonal", explicó el funcionario, quien a la vez agregó que "se busca integrar la obra con el proyecto del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) para el Segundo Cruce, previendo el futuro crecimiento urbano del sector, promoviendo un más fácil y cómodo progreso de todas las actividades y funciones de los barrios, reduciendo desplazamientos", se explicó desde el Municipio.

Comentá la nota