Sólo el 15% de los diputados presentó su declaración jurada

Así se pudo constatar en la página de Internet oficial de la Legislatura chaqueña. De los 32 legisladores, sólo cinco de ellos informaron sobre sus bienes patrimoniales y dos de ellos su declaración jurada data de 2004.
De un total de 32 legisladores que integran la Cámara de Diputados, solamente cinco de ellos presentaron su declaración jurada durante este año. De esos cinco funcionarios que cumplieron con la ley, dos de ellos tienen sus declaraciones juradas de 2004. Es decir que únicamente el 15% de los legisladores entregó sus papeles, al menos así pudo constatar este matutino en la página web oficial de la Legislatura chaqueña: www.legislatura chaco.gov.ar.

Nadie se encarga de fiscalizar los bienes de los miembros del Poder Legislativo, y eso está a la vista: la presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea; el diputado del bloque Libres del Sur, Carlos Martínez; el legislador del bloque del Frente Grande, Daniel San Cristóbal; y los diputados radicales Miguel Melar y Luis Verdún, son los cinco únicos legisladores que cumplieron con la presentación de la declaración jurada, aunque los dos últimos (Melar y Verdún) la información sobre sus bienes patrimoniales está desactualizada.

La publicación más reciente de declaración jurada sobre bienes patrimoniales en la página de Internet de la Legislatura es de la diputada de la Alianza Frente de Todos Alicia Mastandrea, el pasado 5 de junio. El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, informó sobre sus bienes el pasado 12 de enero, poco después de asumir su banca en reemplazo de la esposa del gobernador, Sandra Mendoza. El legislador del Frente Grande Daniel San Cristóbal hizo la presentación de su declaración jurada el 28 de febrero. También los diputados de la Alianza Frente de Todos, Miguel Melar y Luis Verdún, figuran en la lista de los legisladores que cumplieron con la Ley 5428, pero «a medias». En el caso del diputado Melar su declaración jurada fue presentada el 19 de marzo de 2004 y hasta el momento no ha sido actualizada. Lo mismo sucede con el legislador Verdún, la declaración sobre sus bienes patrimoniales fue presentada en 2005.

NO SE CUMPLE

CON LA LEY

La Ley de Etica Pública establece que las personas que cumplan una función pública (dentro de ellos están los legisladores), deberán presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción de sus cargos. Asimismo deberán actualizar la información contenida en esa declaración jurada anualmente y presentar una última declaración, dentro de los treinta días hábiles desde la fecha de cesación en el cargo. La declaración jurada deberá contener una nómina detallada de todos los bienes, propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos menores, en el país o en el extranjero.

Más allá de lo que está establecido en la Ley 5428, son muchos diputados los que evidentemente no quieren dar a conocer sus bienes cuando deberían ser publicados en la página oficial de Internet de la Legislatura para darle más transparencia a la función pública y para que cualquier persona tenga acceso a ella.

Evadir la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos podría traer grandes dolores de cabeza, porque la Ley de Etica Pública prevé sanciones para algunos incumplimientos, que podrían configurar un delito y cualquier error u omisión de los datos puede ser investigado por la Justicia, previa denuncia, aunque eso nunca se realiza.

Comentá la nota