Sólo en diciembre los precios subieron el 4 por ciento en Resistencia

Con un 15 por ciento de inflación en 2009, según mediciones privadas, Argentina resultó tercera entre los países con mayor inflación en el mundo. Mientras que en el Chaco, solamente en diciembre el incremento en los precios en general -y según cifras oficiales- alcanzó un 4 por ciento.
Para analistas internacionales, las perspectivas generales de Argentina para 2010 pronostican un 18%.

Después del Congo (31,2%) y Venezuela (28%), Argentina llegó el año pasado al podio mundial de la inflación. Mediciones privadas dieron una inflación del 15 por ciento, según un ranking de 186 países del FMI.

Las distancias son importantes con naciones vecinas como Uruguay (7,5%); Brasil (4,2%), Colombia (3,8%); Perú (1,2%) o Chile, que tuvo una deflación del 0,5%.

Para la consultora internacional Ecolatina, la suba de los precios al consumidor en el país promedió 17,8 por ciento entre 2005 y 2009. La suba generalizada de los precios parece ser la regla y no la excepción, según apreciaciones de analistas.

El porqué

Los análisis responsabilizan por la inflación a la política de incremento del gasto público, que incluye -por ejemplo- el financiamiento de la Asignación Universal por Hijo con fondos de la Anses y el pago de la deuda con reservas del BCRA liberan fondos del Presupuesto que podrían orientarse a otros gastos.

El aumento del gasto a un ritmo del 35% anual, con una recaudación que creció nominalmente apenas un 12%, explica la suba de precios. Al menos de los privados.

Entre las explicaciones del gobierno nacional y aliados, "los precios suben porque el empresario formador de precios busca agrandar su porción en el reparto de la riqueza".

En la provincia

Por otra parte, en el Chaco, según informó la Dirección de Estadística y Censos de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre en Resistencia alcanzó el 4 por ciento.

Del informe mensual se desprende también que el rubro alimentación creció un 7,6 por ciento; en tanto que el de indumentaria bajó un 2,2 por ciento.

Otros rubros que registraron una variación positiva fueron el de menaje con el 7,3 por ciento, y el de gastos generales con 4,8. En tanto que los alojamientos no registraron modificaciones.

El parte oficial detalló además que la variación interanual del IPC enero-diciembre de 2009 fue del 17,5 por ciento; en tanto que en el cuatrimestre comprendido entre septiembre y diciembre del año pasado, la variación fue del 10,9 por ciento.

Para el trimestre octubre-diciembre de 2009, la variación fue del 8,4 por ciento; mientras que la variación del bimestre noviembre-diciembre último, resultó del 5,9 por ciento. (Fuentes: Clarín y Chacoprensa.net)

Comentá la nota