En sólo 5 días fueron señados 164 coches del Plan Estímulo

Aún así, todavía persisten las dudas con respecto a la aplicación de la medida para la compra de 0km, como la aceptación o no de los usados para abonar al contado el 20% de la unidad nueva.
En los primeros cinco días desde que comenzó el Plan Estímulo para la compra de 0km, fueron señadas 164 unidades en al menos seis concesionarias del Gran Mendoza.

A la cabeza de las reservas están Fiat y Chevrolet con 50 autos. Le sigue Citroën con 27, Peugeot con 20, Volkswagen con 10 y Renault con 7, según consignaron desde las distintas concesionarias.

Este ritmo hace presumir que el el plan oficial funcionará muy bien en la provincia, ya que por cada una de las señas los vendedores calculan que fueron cuatro personas a preguntar por los requisitos necesarios para acceder a la compra de un 0km.

De todos modos, el panorama está un tanto confuso en algunos puntos de la aplicación práctica de esta iniciativa nacional para vender 100.000 autos.

Uno de esos interrogantes gira alrededor de la toma o no de los usados como forma de pago del auto nuevo.

En Buenos Aires, la gran mayoría de las concesionarias están recibiendo el usado como forma de pago, pero lo tasan el 15% menos del valor del mercado, debido a los impuestos por la comercialización y las comisiones respectivas.

En nuestra provincia, la toma del usado depende de cada concesionaria. Por ejemplo, Goldstein y Yacopini toman el auto usado como parte de pago pero no llegan a tasarlo aplicando el 15% menos, sino según los precios del mercado local descontando algunos gastos, como la trasferencia. Entonces, los valores reconocidos rondan el 8% por debajo de una venta entre particulares, aunque esto es habitual en este tipo de transacciones.

En el caso de Fiat Denver, la intención es recibirlo pero aún no está claro qué pasa si el precio del usado es mayor al 20% del total del 0km.

Adrián Gioeni, gerente de esta marca, explicó que "no ha sido precisado qué pasa si el monto resultante de la venta del usado supera el 20% del nuevo auto, si ese saldo puede integrar el pago de las cuotas siguientes o tenemos que devolver la plata sobrante, lo cual sería muy complicado. Esto lo vamos a saber en algunos días más".

Sobre este aspecto, Daniel Inzirillo, gerente de ventas de Mediterráneo ( Renault), consideró que "el plan está enlatado, tiene requisitos fijos, por lo tanto, si la idea es ofrecer el usado para abonar las primeras doce cuotas, se toma por ese valor, no por lo que cueste en el mercado del usado".

En Primo Meschini ( Ford) no toman usados y en Héctor Bruno ( Citroën) tampoco, aunque ayudan a los compradores a hacer los contactos necesarios en caso de necesitar vender su usado como parte de pago del 0km, como un servicio al cliente.

Otra de las dudas persistentes está atada a los tiempos que tardarán en hacer autorizar todos los créditos en Buenos Aires porque, según la marca del auto, la evaluación de los candidatos la harán dentro del Banco Nación ( la sucursal Mendoza no participa por ahora) o en las consultoras contratadas por las propias terminales.

Según estimaciones de los vendedores, a finales de enero podría entregarse el primer 0km en nuestra provincia.

Comentá la nota