Sólo es cuestión de hablar

Según la legisladora, el Lole y los legisladores que le responden "brindarán a Binner todo el apoyo que necesite para los temas urgentes, como hicimos durante la gestión de Obeid". En esa agenda no figura la reforma constitucional.
Carlos Reutemann espera un llamado personal de Hermes Binner para concretar la cumbre que promueve el socialismo tendiente a destrabar el empantanado diálogo político en Santa Fe. "Si el gobernador lo llama, si se comunica personalmente con el senador, lo veo posible", dijo a Rosario/12, "a título personal", su compañera de bancada, Roxana Latorre. Según la senadora, el Lole y los legisladores que le responden "brindarán a Binner todo el apoyo que necesite para los temas urgentes, como hicimos durante la gestión de Obeid", agenda que para el reutemismo no incluye la reforma constitucional. Latorre también aludió a las últimas declaraciones del ex corredor de Fórmula Uno, quien en Rafaela aseguró que para 2011 "el mejor candidato (del PJ) es Duhalde". Al respecto, la senadora confió a este diario que el ex gobernador "no tiene pensado hablar de candidaturas este año, menos a dos meses de una elección tan desgastante. La gente está preocupada por otras cosas". De todos modos, no descartó que su jefe finalmente sea candidato.

El diálogo político comenzó dos semanas atrás en la Casa Gris. Ese día, el gobernador Binner recibió a una veintena de legisladores nacionales santafesinos. Lole no fue por la presencia de un grupo de damnificados de las inundaciones que pretendía escracharlo. Luego hubo otro encuentro entre la cúpula del PJ santafesino y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, sobre la cual hubo una lectura inicial y una desmentida posterior del propio justicialismo.

En ese marco, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Raúl Lamberto sugirió que para destrabar el escenario iba a ser necesario una "cumbre entre los dos líderes políticos más importantes que tiene la provincia", en alusión a Binner y Reutemann.

Ayer, por primera vez, el reutemismo dijo estar dispuesto a aceptar el convite.

--¿Cree posible una cumbre entre Binner y Reutemann como promueve el PS después de todo lo que se han dicho?, preguntó Rosario/12 a Latorre.

--Si el gobernador lo llama, si se comunica personalmente con el senador, lo veo posible -, respondió la legisladora para después agregar que el reutemismo "brindará a Binner todo el apoyo que necesite para los temas urgentes, como hicimos durante la gestión de Obeid".

En ese sentido dijo que les preocupa "el elevado déficit, la caída de la actividad económica, el aumento de la pobreza y la inseguridad". En esta agenda el PJ no incluye la reforma constitucional.

El propio Reutemann reapareció tras un prolongado silencio el lunes en la ExpoRural de Rafaela. Allí sorprendió con una declaración: "Para el 2011, el mejor candidato es Duhalde", sostuvo según publicó el diario La Opinión. "Analizando cómo está el país y sabiendo cómo conoce el paño interno del PJ, tiene mucha experiencia en una situación interna que no se sabe cómo se va a resolver, da la impresión que Duhalde es el mejor candidato. El me tira la pelota a mí (pero), es un candidato que podría equilibrar a todos. Me parece que tiene un conocimiento muy fuerte y que podría ser un candidato que sería un bálsamo".

En ese sentido Latorre remarcó que los dichos del Lole "se inscriben claramente en lo que ha planteado pocas horas después de ganar la última elección que fue la más dura de su carrera porque enfrentó los aparatos de los gobiernos de la Nación y la provincia: no se puede estar en campaña permanente y hablar de candidaturas a 60 días de la última elección. Esa es una preocupación de los dirigentes, como Duhalde y no de la gente que está pensando en otras cosas".

La senadora comentó a este diario "que la decisión de Reutemann es no hablar este año de candidaturas. A lo sumo se hablará entre fines de 2010 y el 2011. Lole dijo lo que dijo porque lo ve a Duhalde como un buen piloto de tormentas si es que el panorama se complica en términos políticos, institucionales y económicos".

Comentá la nota