Sólo cuatro partidos políticos en Chubut están en regla con sus balances anuales

En esa documentación está descripto el destino del dinero oficial para solventar a las fuerzas políticas o qué tipo de donaciones recibieron, tanto para acciones políticas o de campaña en tiempos electorales. Las sanciones siempre son en términos económicos que sólo afectan a los partidos más chicos.

Ante la Justicia Nacional Electoral, la presentación con retraso de los Balances Anuales es una de las infracciones más frecuentes. En Chubut, sólo cuatro partidos figuran con sus trámites al día y hay casos donde sus documentos han sido desaprobados durante varios años consecutivos.

Así consta en la web del Poder Judicial de la Nación, donde están disponibles los balances presentados para constatar en qué han destinado sus presupuestos. El mes que viene, vence el plazo para presentar la documentación vinculada a 2014, de cara a este año electoral.

Si bien el Partido Justicialista aparece con ocho años consecutivos de balances desaprobados por la Justicia Electoral y entre 2011-2013 sin presentación, desde esa fuerza política Javier Touriñan confirmó a Diario Patagónico que el proceso de regularización está casi completo en un trabajo realizado desde 2012.

Touriñan recordó que la documentación faltante era en tiempos donde el principal referente del partido era Mario Das Neves y donde los referentes del kirchnerismo habían quedado afuera de la estructura del justicialismo chubutense. De acuerdo al actual ministro de Gobierno de Chubut, la nueva mesa ejecutiva motorizó la actualización de la documentación.

La Unión Cívica Radical (UCR) ha tenido cuatro desaprobaciones en el periodo 2003-2013, todas en los últimos años. El Partido Acción Chubutense (PACh) –con el que Das Neves pudo postularse y ganar como diputado nacional- tiene cuatro balances desaprobados y en los últimos cuatro años figuran “en trámite”.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y el Partido Independiente de Chubut (PICh) tienen la mayoría de sus balances desaprobados.

Los únicos partidos al día son el Movimiento Socialista de los Trabajadores, (con actividad en Chubut desde 2008) la Colación Cívica-ARI, el Polo Social (un solo balance desaprobado en diez años) y el Partido Socialista Auténtico (estas últimas dos fuerzas fueron clave para apuntalar al Frente para la Victoria en las últimas elecciones).

SANCIONES ECONOMICAS

La postura del Juzgado Electoral con asiento en Rawson es flexible a la hora de extender los plazos, sin embargo cuando la situación ya está muy dilatada aplica multas o dan por pérdidas la documentación, confirmó a Diario Patagónico su titular, Bettina Grosman.

En los casos donde hay internas abiertas, el llamado de atención es para la línea que haya incurrido en la falta de rendición de sus cuentas y no a la fuerza política en su totalidad.

El financiamiento de los Partidos Políticos tiene base en aportes de Nación para su sostenimiento, que debe ser rendido regularmente. Si hay faltas, se les aplican multas o descuentos al dinero que llega desde el Ministerio del Interior.

“Para los partidos chicos es una pérdida importante, por eso siempre estamos en regla”, indicó Hilda Fredes, por el MST, a este medio.

El Balance Anual contiene el detalle de los gastos realizados por los partidos, además de la descripción del origen de los fondos. Hay dinero público que llega todos los años, pero en tiempos de elecciones pueden llegar aportes privados. Los partidos con representantes en cargos públicos (en el ejecutivo o legisladores) reciben “un diezmo”.

Otro de los elementos que tienen que destacar los partidos políticos en los balances son las actividades de capacitación a las que asistieron o que organizaron, en carácter de fortalecimiento de dirigentes políticos.

Comentá la nota