En sólo cuatro días de agosto se vendió casi la mitad de dólar ahorro que en todo julio

En sólo cuatro días de agosto se vendió casi la mitad de dólar ahorro que en todo julio

La AFIP informó que alcanzó un récord para cuatro jornadas hábiles de u$s329,1 millones. Para abastecer la demanda de los bancos elBCRA sacrificó u$s360 millones en el mercado mayorista

Las compras mediante el mecanismo denominado dólar ahorro alcanzaron este jueves los u$s51,8 millones en el cuarto día hábil de agosto y acumularon u$s329,1 millones en lo que va de la semana. Esta cifra es casi la mitad de lo vendido en todo el mes de julio, que marcó el récord de divisas efectivizadas en el mercado minorista.

En medio de una fuerte demanda ante la proximidad de las elecciones, durante el lunes y el martes laAFIP había registrado máximos para un sólo día, al concretar operaciones por 113,2 y 91,4 millones, respectivamente, mientras que el miércoles se efectivizaron 65,8 millones de dólares.

De mantenerse la tendencia, el mes de agosto superará ampliamente el récord de divisas vendidas en el mercado minorista del pasado julio, con 680,9 millones de dólares.

El ente recaudador informó en su reporte diario que la venta de dólares para tenencia personal alcanzó los 6.832,1 millones desde que se estableció la flexibilización de las restricciones en el mercado de cambios el 27 de enero de 2014.

Si a este concepto se le suman los dólares vendidos para viajes y turismo (u$s771,5 millones), lasventas a minoristas alcanzaron los u$s7.603,6 millones en poco más de 18 meses, sin contabilizar los dólares que el BCRA debió entregar en ese período a los bancos para saldar los pagos con tarjetaefectuados por los argentinos en el exterior.

En el transcurso de la primera semana de agosto, el Banco Central acumuló una pérdida de u$s360 millones por sus posiciones vendedoras en el mercado mayorista, un monto directamente vinculado a las ventas de divisas al público. Esa salida de divisas de las arcas del BCRA se amplía a u$s545 millones en las últimas nueve jornadas cambiarias.

EN CUATRO DÍAS SE VENDIÓ CASI LA MITAD DE DÓLARES QUE EN TODO JULIO, UN MES RÉCORD

Sin embargo esas ventas mayoristas no se reflejan en el retroceso de las reservas internacionales de la entidad, que este jueves cedieron apenas u$s13 millones, a 33.829 millones de dólares. En agosto la caída de activos suma 101 millones de dólares.

En la plaza financiera se observa que la autoridad monetaria compensa la salida de dólares por ventas al público con el ingreso de yuanes producto del acuerdo de intercambio de monedas con el Banco Central de China. Esos yuanes del "swap" en la práctica representan un préstamo, pero que no implican el pago de una tasa de interés mientras el BCRA no los utiliza para operaciones comerciales o financieras, aunque los computa como activos en su balance.

Un informe del Banco Ciudad refiere que "surgieron versiones de que el BCRA buscaría acordar una ampliación del swap de monedas con China, sumando al menos u$s5.000 millones a los u$s11.000 millones de la línea hoy vigente, de la cual se encontrarían tomados alrededor de u$s7.400 millones", un monto consistente con los u$s7.600 millones efectivizados para atesoramiento y turismo desde 2014.

Comentá la nota