Sólo confirman 42% del Hogar Clase Media

Sólo confirman 42% del Hogar Clase Media
Por ahora, la Provincia pondrá fondos para mejorar 6.658 viviendas. Debería desembolsar más de $ 460 millones.
El Gobierno provincial intentó ayer arrojar algo de luz sobre la polémica y confusa situación en la que quedó atrapado el plan Hogar Clase Media, luego de que la Nación resolviera la reconversión del Plan Federal II.

Después de haber afirmado que no se iba a poner un peso extra para las viviendas de ese nuevo paquete de obras, el gobernador Juan Schiaretti aclaró, mediante un nuevo comunicado, que el Estado "destinará fondos adicionales de origen provincial para mejorar el tipo de vivienda prevista en el programa nacional" que sean para beneficiarios del Hogar Clase Media.

Esa inyección de dinero sólo abarcará este año a 6.658 viviendas (6.000 en la Capital y 658 en Río Cuarto), es decir, 41,6 por ciento de las 16 mil unidades originalmente lanzadas. Otras 5.342 se levantarán en el interior bajo nuevas condiciones y las restantes 4.000 aún están a consideración de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

En tanto, sigue sin conocerse el alcance económico del aporte local. Fuentes del sector de la construcción estimaron que, si se quieren respetar las condiciones pautadas originalmente (calidad de materiales y superficie construida), la Provincia debería desembolsar más de 460 millones de pesos para pasar de 44 metros cuadrados a 65 ó 72 metros cuadrados por unidad.

La cifra representa, por caso, el 66 por ciento de la suma que la Nación debe enviar este año para la Caja de Jubilaciones.

En febrero se conocerá la propuesta a los beneficiarios del Hogar Clase Media y éstos deberán ratificar su adhesión o no. Tampoco hubo referencia a las 1.500 viviendas para fuerzas de seguridad y un número similar para los gremios de la CGT.

En cambio, se ratificó el esfuerzo oficial para extender de 15 a 25 años el plazo de devolución del crédito de la Anses (al nueve por ciento anual) para la reconversión del Plan Federal II.

Interior. La Provincia indicó que 5.342 unidades se construirán en el interior (de esta manera se completan las 12 mil viviendas prometidas para este año), pero se harán bajo las condiciones del programa de reconversión nacional. Es decir, no estarán bajo el paraguas del Hogar Clase Media, que preveía destinar 7.000 casas para el interior.

En tal sentido, el Gobierno indicó que en febrero definirá "con los intendentes y presidentes comunales la manera" de hacer las 5.342 viviendas en tiempo y forma por 80 mil pesos cada una, "ya que no se destinarán fondos adicionales para cubrir mayores costos".

Voceros oficiales señalaron que, al generar una contratación de mano de obra directa de los trabajos (las obras se realizarán por administración), podría haber una reducción de costos que permita eficientizar el uso de los fondos nacionales y posibilitar que las viviendas tengan mejoras que apunten a la clase media.

Pero entre las empresas constructoras esa variable fue relativizada y sólo se destacó la generación de mano de obra intensiva en pocos meses.

Comentá la nota