Sólo comprarán tabaco del productor registrado

Las industrias comunicaron la intención de adquirir todo el cultivo producido y a los valores fijados en la mesa de precios
Se remarcó mediante información suministrada a la prensa, que "hay un registro de productores y todos los que están incluidos en estos listados tienen asegurada la venta de su producto".

El acopio del tabaco Burley comenzó en Misiones luego de varias semanas de conflictos por reclamos de precios y condiciones comerciales, en los primeros días de mayo. Para el cultivo fue establecido un precio promedio de 8,01 pesos por kilogramo entregado en boca de acopio.

Asegurar calidad

Desde las industrias tienen relevado el total de cultivo a comprar por productores registrados. Los cuales están obligados a mantener reglas de salubridad y calidad para el cultivo.

Por ello se estimó que ante la posibilidad de que productores no registrados sumen su producción al presente acopio, la decisión es no comprarles. "No faltan algunos colonos que plantan por fuera de este esquema y utilizando otras prácticas agrícolas -semillas caseras, insumos tóxicos, cuidados, etcétera- y luego pretenden vender a las empresas acopiadoras y exigiendo el mismo trato que se le brinda a los productores que hacen un tipo de tabaco que es el que el mercado demanda", se explicó desde las acopiadoras. Y se acotó "Obviamente que quienes no son parte del esquema tabacalero, no están empadronados en el registro y no cuidan las prácticas agrícolas recomendadas, no pueden ni podrán entregar ese producto".

Comentá la nota