Solo el 6% de los comerciantes pudo acceder a los créditos para el pago de salarios

Solo el 6% de los comerciantes pudo acceder a los créditos para el pago de salarios

El 35,6% de las pymes de la ciudad acudieron a la ayuda financiera anunciada por el Gobierno Nacional. De ese universo, solo una minoría pudo acceder. En la mayoría de los casos, los bancos no lo tenían disponible.

La compleja situación económica en la que se encuentran los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad a raíz del aislamiento se va transformando poco a poco en uno de los grandes problemas del presente y el futuro inmediato. Y un reciente informe puso en evidencia la advertencia que ya esgrimieron diversos representantes del mundo productivo: la falta de dinamización de los créditos anunciados por el Gobierno Nacional para el pago de salarios.

Al número crudo de que el 49% de los comerciantes no pagó el alquiler, mientras que el 34% no abonó los sueldos completos de marzo, se suma un dato revelador: sólo el 6% de los comercios que requirieron un auxilio económico obtuvieron una respuesta favorable hasta el momento.

De acuerdo a un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), un 35,6% de los comerciantes marplatenses iniciaron gestiones ante entidades bancarias para acceder a los créditos que tienen una tasa del 24% anual. De ese universo, solamente al 5,8% se lo confirmaron sin ningún tipo de problemas, mientras que el resto aún no pudo acceder.

En sintonía con las advertencias lanzadas por diversos agrupamientos empresariales, en Mar del Plata el 52,5% de ese grupo sostuvo haberlo pedido pero que el banco les informó que la línea de crédito no estaba vigente. Mientras tanto, el 23,5% pudo iniciar gestiones, pero aún están aguardando una confirmación. Al restante 17,9% directamente se los negaron por no reunir la documentación necesaria.

Dentro del 64,6% general que decidió no pedir ayuda, las motivaciones fueron diversas: desde un sector que considera al 24% una tasa muy elevada, la incertidumbre de poder hacer frente a esas obligaciones en el futuro, el desconocimiento de cómo gestionarlo e incluso los inconvenientes para reunir la documentación, se destacan.

La situación crítica más cruda se evidenció en el cumplimiento de la principal obligación para con sus trabajadores, el pago del salario. El 65,7% pudo cancelar el 100% de los sueldos de marzo, el 24,6% pagó una parte, mientras que el 9,5% aún no realizó pago alguno.

Otro aspecto relevante es el pago del alquiler, donde casi la totalidad no cuenta con la propiedad de un local. El 49% no lo abonó, un 17,5% se encuentra en gestiones con los dueños o inmobiliarias, el 16% lo hizo parcialmente y sólo el 13% lo pagó íntegramente.

Comentá la nota