UN SOLO CLAMOR: AGUA!!!

La situación es desesperante en algunos barrios y la empresa se llama a silencio. No emitió comunicado alguno. Las autoridades políticas nada dicen del tema. Ante la falta de agua se repartían bidones municipales, pero la noticia se conoció al caer la tarde de ayer, cuando se la podría haber comunicado mediante el avión. Piquetes en los barrios y vecinos que salen a tomar agua en los pocos pozos que funcionan.
A las 19 horas de ayer el Municipio de Florencio Varela hizo conocer su único comunicado de prensa sobre la situación de emergencia generada por el temporal. A las 16 horas habían adelantado la suspensión de la final del showbol en el polideportivo La Patriada por razones más que entendibles: el temporal del lunes.

En su parte de prensa, el municipio hacía un párrafo aparte para hablar someramente de la gravedad que significa la ausencia de agua potable, con una térmica de 30 grados, para una importante cantidad de barrios. Cabe consignar que ABSA había admitido el martes que 74 pozos estaban fuera de circulación por ausencia de energía. Al cierre de este despacho, a las 21.20 de anoche, no había agua en barrios como Villa Vatteone, donde nunca faltó y se encuentra el hospital Mi Pueblo, asistido por camiones cisternas y ABSA no daba explicaciones. Este diario le pidió por correo electronico un informe a Prensa de ABSA y ni siquiera se dignaron a responder. Del mismo modo no pagan los avisos publicados en Marzo de 2013.

El municipio afirmó anoche, cuando el dia de agobio ya había casi transcurrido, que los vecinos con necesidad de agua potable debían llamar al 0800. El comunicado decía:

En cuanto a la distribución de emergencia de agua potable, la misma se formaliza a través de los Centros de Atención Primaria, Centros Integradores Comunitarios (CICs) y diferentes puntos, habiendo solicitado para esta labor la colaboración de las entidades intermedias. Para conocer con precisión los puntos más cercanos a su domicilio, los vecinos pueden comunicarse al 0800 999 1234.

Esto se dijo cuando caía la tarde. Se podría haber informado de otra manera a la población este dato importante. Se podría haber sacado temprano el avión parlante, se podría haber utilizado la base de mensajes de texto que el intendente supo utilizar en campaña política. Faltó una cuestión de sentido común con la comunidad. Se dejó a la sociedad indefensa, que se la pasó puteando dos dias seguidos contra Edesur por los palos caídos, muchos de los cuales con energía. Se dejó que la gente se las arreglara como podía, pagando precios exorbitantes por un bidón con agua. Y cuando esto sucede, la gente se enoja. No se lo vio al intendente ni a los funcionarios con voz de mando en los barrios junto a los vecinos. Hablando, llevando tranquilidad, diciendo las cosas que se deben decir. Tampoco se vio al Comité de Emergencia a lo largo de una mesa con algún cuadro de situación. En ese marco, desde el martes los vecinos comenzaron a tomar los pozos de agua para habilitar mangueras comunitarias. No lo hicieron los militantes que dan la vida por el modelo. Lo hizo la gente común, cuando ABSA, que solo aplica tarifazos, en estas situaciones no tiene grupos electrógenos para hacer andar sus pozos. No emitió ni un comunicado aunque sea para las radios locales. No hubo información en la emergencia. No se convocó nunca a los medios, para que entre todos ayudemos comunicando. No fue este operativo como el tornado de abril del 2012, donde hasta se lo escuchó al intendente hablar en los medios nacionales. Lo vivido en estos dias fue de un perfil tan bajo que preocupa. Conocedores de estas cosas señalaron que la situación fue mas grave de lo que se cree. Se han caido 5 palos de luz por uno de telefonia cuando el municipio viene realizando con empresas contratadas mejoras en el sistema eléctrico. Insistimos que no se pueden colocar pesados transformadores en palos de luz, encima de eucaliptus, enterrados a menos de un metro de profundidad, que con el primer viento se vienen abajo. Esos transformadores deben ser colocados en columnas de cemento. Para estas obras de han invertido mas de una treintena de millones de pesos. Los resultados están a la vista. Se han caido mas de 1200 postes y hay silencio. ABSA también hace silencio por la nula energización de sus pozos.

¿Cuántos dias pueden tardar para darle corriente? ¿Qué hizo ABSA desde 2012 cuando el municipio tuvo que salir a comprar y alquilar generadores para prestarselo a la empresa? Por lo visto, no ha hecho mucho pues la suma de 74 pozos sin luz es mas significativa que la crisis del 2012.

Ayer en su único parte de prensa la comuna habló sobre este tema: “En este sentido, durante la jornada se redistribuyen los grupos electrógenos que aportó el Municipio para abastecer estas centrales de captación de agua, movilizándolos a lugares donde aún hacen falta” No dio direcciones.

edesur

Desde la prestataria EDESUR, dijo el municipio, se recibieron informes que dan cuenta de la reducción de sectores que inicialmente fueron afectados por los cortes de energía, en tanto las cuadrillas siguen trabajando sobre redes de media y baja tensión.

Además, EDESUR informó que a los trabajos de reconexión de la red, también sumó en el distrito nuevos grupos electrógenos para contribuir con la tarea de recuperar el servicio eléctrico.

Desde Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial se fortalecen las tareas de inspección, a fin de relevar eventuales abusos en la comercialización de velas, fósforos, agua envasada y leche larga vida, hecho que denunciara este diario en el dia de ayer.

Las denuncias de este tipo de situaciones pueden radicarse a través del 0800 222 9807, de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

El trabajo de la áreas municipales avanza desde Desarrollo Social, asistiendo a las familias damnificadas; Obras y Servicios Públicos, con labores de reparación de luminarias y postes, limpieza de calles y recolección de ramas; mientras que el sistema de salud sigue en alerta con todos sus centros de atención primaria, emergencias médicas y asistiendo a personas electrodependientes.

Cabe destacar que desde el Comité de Emergencia, que volvió a reunirse esta mañana, (por ayer) se reitera que los vecinos que tengan inconvenientes, se dirijan a las entidades intermedias o al centro de atención primaria de la salud más cercano, o bien comunicarse a la línea gratuita de atención al vecino, que funciona las 24 horas: 0800-999-1234.

Esto se dijo, como se informó al comienzo de esta crónica, a las 19 horas. El comité se reunió por la mañana y se informó al caer la tarde.

postes

Desde de distintos barrios se hicieron llegar mensajes telefónicos y alguna foto a Varela al Día por la energización de postes caídos que generaban graves riesgos. Todos los mensajes eran conicidentes: “Llamamos a Edesur pero no vienen”

Vecinas de Ricardo Rojas suplicaron estar en esta lista por los cables caidos con los postes en la calle Pehuajó. Desde San Rudecindo se nos enviaron fotografías de dos postes en el interior de una casa donde la luz no se cortó. También desde Mayol, Villa del Plata, Lujan, Malvinas Argentinas, Villa del Plata, La Carolina y siguen los barrios.

Anoche comenzaron los piquetes en distintas zonas, para reclamar ya no solo por corriente eléctrica sino por agua. Por caso cortaron el acceso a La Patriada, tambien la Cariboni, la Eva Peron, la avenida Senzabello, en el Cruce Varela. Y como si fuera poco, a lo mucho, inescrupulosos contratistas de Edesur cobraban entre 300 y 600 pesos para dar energia, cambiando las faces en zonas donde había luz en forma parcial. La experiencia de desastres anteriores parece que no fue aplicada en Florencio Varela, cuando debería serlo.

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