Sólo un 7 por ciento de los egresados de nivel inicial estatal continúa en escuelas de gestión privada

Sólo un 7 por ciento de los egresados de nivel inicial estatal continúa en escuelas de gestión privada

Según un informe presentado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, las primarias de gestión estatal perdieron el año pasado poco más de 20 mil alumnos con respecto al ciclo lectivo anterior mientras que sus pares privadas incorporaron una cantidad similar. Este éxodo no es ciertamente nuevo: a lo largo de los últimos catorce años 433.549 estudiantes migraron hacia colegios arancelados en todo el país y su número no para de crecer.

Los números del informe –basado en los anuarios estadísticos del Ministerio de Educación de la Nación- expresan la opinión que un sector cada vez más amplio de la clase media argentina tiene de las escuelas de gestión estatal. “El éxodo no está motorizado hoy por familias pudientes, que ya se volcaron a la educación privada, sino por gente humilde de sectores urbanos. Cuando tienen la posibilidad pasan a sus hijos a escuela parroquiales o evangélicas de bajo arancel”, explica Alieto Guadagni, director del equipo que realizó la investigación.

 

Retroceso en la matrícula. Aunque las escuelas de gestión estatal siguen concentrando la mayor cantidad de estudiantes en el país (cerca de un 70%), “de cada 100 alumnos que se incorporaron al sistema de educación común obligatorio entre 2003 y 2015, 81 optaron por las escuelas privadas y 19 por las estatales, lo que se traduce en una merma de la matrícula estatal del 12%. Este retroceso de la matrícula estatal en la primaria resulta particularmente notorio en primer grado, donde en 2015 se anotó un 18% menos de alumnos que en 2003, según se desprende de la investigación.

Los resultados del estudio no resultan ninguna sorpresa para la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires, donde aseguran que un 40% de la matrícula escolar primaria que tiene la Provincia asiste ya a escuelas de gestión privada y que ese porcentaje, que alcanza hasta el 60% en las localidades con poder adquisitivo más alto, podría ser incluso mayor si las privadas pudieran absorber toda la demanda de bancos que reciben en la actualidad

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