SOLO EN CASOS TERAPÉUTICOS | Menores de 21 años no podrán exponerse a los rayos de las camas solares

La medida, tomada en consonancia con lo establecido por laOMS, estableció a través de una resolución del ministerio de Salud bonaerense que los menores de 21 años no podrán exponerse a los rayos de camas solares y pantallas, con excepción de los casos de necesidad terapéutica justificados.
En Echeverría desde 2007 los locales donde se brinda este sevicio de estética no atienden a menores de 18 años. Afirman que esta nueva resolución reducirá la cantidad de clientes pero "no afectará la tendencia".

El ministro de Salud, Claudio Zin, estableció a través de una resolución ministerial que los menores de 21 años no podrán exponerse a los rayos de camas solares y pantallas, con excepción de los casos de necesidad terapéutica justificados por profesionales médicos.

Se efectúa a través de la resolución 3066/09, y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara "carcinogénicos" los rayos UV (A, B, C) que emiten las camas solares, también se dispuso que "todo establecimiento dedicado a la actividad deberá contar con un Médico Director que supervise y autorice las aplicaciones".

De este modo, el organismo internacional dejó de lado la calificación que hasta el momento consideraba de "probable" riesgo para la salud el uso de estos artefactos.

La OMS consideró que el riesgo de contraer melanoma cutáneo (el cáncer de piel más dañino) aumenta un 75 por ciento cuando el uso de camas y lámparas solares comienza antes de los 30 años de edad.

En este marco desde varios locales de belleza de Esteban Echeverría, afirman que desde 2006 "no se permite a menores de 18 años a exponerse a camas solares".

Desde un centro de belleza de Canning ubicado sobre Cástex a la Altura de Pedro Dreyer, reconocieron que "efectivamente existe una alta demanda por parte de menores de 21 años de camas solares, lógicamente que mermará la cantidad de clientes con la nueva disposición, pero lo más importante para nosotros es la salud".

Además, aseguran que existe una alta demanda por parte de mujeres y hombres mayores de 25 años por lo que no creen que la nueva ley "afecte la tendencia".

"Claro que advertimos sobre los riesgos que implica exponerse a rayos U.V, la gente los conoce, hay una cultura sobre la protección solar afianzada con los años, además contamos con un especialista que evalúa los casos, ante una recomendación de no exposición, acatamos la medida", afirmó Clara, empleada del local.

Cabe recordar que en octubre de 2006 se prohibió el uso de camas solares a menores de 18 años en el distrito, dado que las personas jóvenes que sufren quemaduras debido a la exposición a los rayos ultravioletas tienen un riesgo mayor de desarrollar melanoma en la edad adulta.

Comentá la nota