Un solo candidato espera hoy ser rector de la UNMdP

Garamendy se bajó de la candidatura. Se espera que los alumnos disidentes permitan sesionar. Morea está acompañado por Raúl Conde como vicerrector.

Francisco Morea será el único candidato a rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata e intentará hoy quedarse con el cargo en la asamblea que se realizará para tal fin. Sorpresivamente Juan Garamendy se bajó de su candidatura, lo que aseguraría la designación de Morea que esta acompañado en la fórmula por el ingeniero Raúl Conde.

Aunque parecen estar dados todos los factores para que hoy la casa de estudios tenga nuevas autoridades, todos esperan ver qué actitud tomarán algunos estudiantes que están en desacuerdo con la fecha de la convocatoria.

A partir de las 8 en el aula magna María del Carmen Maggi se comienza a definir el futuro de la Universidad que desde mayo de 2008 está con un rector interino y a la espera de poder contar con una autoridad y un proyecto a largo plazo.

Algunas negociaciones iniciadas esta semana terminaron bien para el grupo del actual rector interino Morea, quienes habrían cedido algunos cargos a cambio de asegurarse un triunfo con bastante más de los 55 votos necesarios para ganar. La mayoría de los 108 asambleístas -docentes, alumnos y egresados-, buscan terminar con un año en el que hubo dos intentos fallidos de elección y una instancia judicial que demoró ocho meses el llamado a asamblea.

Según pudo saber LA CAPITAL, Morea sumaría hoy 2/3 de los votos, lo que le permitiría llegar con algo más de 80 sufragios a la conducción de la universidad.

En este marco, hasta anoche se mantenían las amenazas de los estudiantes que no están de acuerdo con la fecha elegida para la asamblea, quienes mantendrán el gran interrogante hasta hoy, cuando se vea la actitud que toman los alumnos.

Los chicos de Convergencia y Neo Praxis organizaron para hoy unas jornadas culturales "por un proyecto universitario diferente, construido entre todos". Para ello convocaron a las 7 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con "mate cocido y rosquitas" para luego iniciar charlas, debate, exposiciones, videos y arte.

"Hace más de un año que estudiantes y no docentes realizamos nuestros reclamos. Sin embargo no se abrió ningún canal de debate dentro de las facultades, se repitió la lógica de administrar la miseria y hoy, en forma totalmente vergonzosa, se pretende elegir rector un 19 de febrero", justificaron los miembros de la agrupación.

Por su parte los miembros de Movimiento Sur a modo de protesta se refirieron a la colocación de rejas de seguridad que están en la salida del aula magna. Los jóvenes manifestaron su "más profundo rechazo" porque "las autoridades de la Universidad decidieron colocar una reja clausurando la salida de emergencia del aula magna Coca Maggi y pretenden realizar la asamblea que ya con anterioridad criticábamos por realizarse en una fecha sin estudiantes".

Estudiantes

Estas dos agrupaciones que en las dos sesiones anteriores se ocuparon de interrumpir la sesión, con sus comunicados no se mostraron a favor de la asamblea de hoy pero al menos no fueron explícitos a la hora de hacer referencia a un impedimento para que se sesione. De todas maneras, nadie puede asegurar que todo se desarrolle con normalidad hasta tanto suceda.

Por otra parte y en un tono más conciliador y sin confrontar, la agrupación Franja Morada expresó su deseo de que una vez culminada la asamblea universitaria, y "más allá de quien resulte electo rector en la misma, se comience a avanzar firmemente en la ratificación de los principios reformistas de 1918 y al mismo tiempo, en la materialización definitiva de las reivindicaciones que como claustro estudiantil hemos defendido". En este marco, elaboraron una serie de puntos que consideran "necesarios" contar para un "normal" funcionamiento de la universidad.

A pesar de todas estas declaraciones por parte de los alumnos, las actuales autoridades analizaron las posibles alternativas para que la asamblea sesione con normalidad. Incluso la mayoría de los asambleístas va con la intención de votar, así que todo parece indicar que para hoy la universidad tendrá nuevas autoridades.

Comentá la nota