Solo uno de cada 4 estudiantes salteños demostró un nivel avanzado en matemática

Solo uno de cada 4 estudiantes salteños demostró un nivel avanzado en matemática

En el secundario fue la materia con peores resultados de la evaluación nacional. En lengua, el 54,4% de los estudiantes superó niveles altos de conocimiento. Según la ministra Berruezo, hubo “mejoras” con relación a 2013.

Salta tuvo un duro revés en matemática. Tan solo uno de cada cuatro estudiantes del quinto año del secundario alcanzó el índice avanzado y satisfactorio en la prueba Aprender del Gobierno nacional.

Un día después de que el presidente Mauricio Macri presentara la información de la evaluación que se hizo en todo el país en 2016 y manifestara que los resultados fueron "dolorosos", el Ministerio de Educación de Salta hizo público los datos parciales de la provincia.

Desde el Grand Bourg destacaron que en las materias de Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales hubo una "mejora". Distinto fue la conclusión para el razonamiento matemático.

La ministra Analía Berruezo admitió aEl Tribunoque "los resultados en Salta no hacen más que confirmar las hipótesis con las que venimos trabajando: las debilidades del sistema en la secundaria".

El operativo en el nivel medio abarcó a los estudiantes del quinto año. En el área de Lengua un 54,4 por ciento de los evaluados alcanzó los niveles satisfactorios y avanzados; un 63,8% en el caso de Ciencias Naturales; y un 55 por ciento en Ciencias Sociales.

Comparaciones

"Si bien no podemos hacer una comparación en relación a la devoluciones del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, porque el índice de devolución es diferente, entendemos que ahí se da esta hipótesis que manejamos en la provincia de mejora", aseguró la funcionaria.

Según la ministra, en el nivel primario también hubo un "avance" en la educación provincial.

"En el nivel primario la situación fue totalmente distinta. El progreso se da en el área de lengua teniendo entre satisfactorio y avanzado un 65 por ciento y matemática un 55,5 por ciento", precisó.

Remarcó que esos niveles se lograron tras el fortalecimiento en el sistema educativo que se hizo tras la prueba ONE, en 2013. "Ahora hay que profundizar el área de matemática, sin dudas es importante", reflexionó la funcionaria.

Aprender 2016

Con el operativo Aprender se tomó examen a 48 mil alumnos de la provincia de quinto año de la secundaria y de sexto grado de la primaria.

En el país fueron evaluados más de 1.400.000 estudiantes.

"La información nos tiene que servir para ver qué continuamos haciendo en relación a los planes de mejoras. Vamos a profundizar específicamente el área de matemática en la secundaria", profundizó la funcionaria.

Berruezo detalló que desde el ministerio están trabajando sobre tres puntos de análisis.

"En primer lugar hay una diferencia también en la evaluación entre el área rural y área urbana", explicó.

Y continuó: "Allí hemos trabajado mucho con los docentes de ruralidad para fortalecer la competencias de aquellos alumnos". Destacó que se mejoró la oferta educativa en el interior.

Berruezo apuntó que se debe seguir trabajando para achicar las diferencias entre las instituciones urbanas y rurales.

El segundo punto de análisis establece cuáles son los niveles de conocimiento en las cuatro áreas en el nivel secundario de aquellos alumnos que cursaron el nivel inicial desde salas de 4 o incluyendo en algunos casos en salas de 3 y lo diferencia con aquellos que ingresaron sin el nivel inicial.

"Esto también hace una diferencia. En el caso de Salta, nosotros ampliamos desde el 2008 un 81 por ciento la cobertura de nivel inicial", comentó la funcionaria.

El tercer análisis al que quieren apuntar es que no haya una diferencia entre gestión pública y privada, sino "el fortalecimiento en la formación docente en cualquiera de los niveles".

A nivel regional

"A nivel NOA estamos muy bien en relación al crecimiento y al resultado obtenido. Sí te puedo decir que Salta, en el rendimiento del NOA, está mejor que las otras provincias", resaltó Berruezo.

La ministra explicó que la devolución de este operativo se va a hacer a nivel municipal e institucional, lo que va a permitir que cada escuelas pueda trabajar con sus resultados.

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