Sólo uno de cada diez vecinos de Neuquén separa la basura

Sólo uno de cada diez vecinos de Neuquén separa la basura

Una ciudad limpia y sustentable es el objetivo que persiguen los gobiernos las últimas décadas. En América Latina cada persona genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial, según un reciente informe de la ONU.

 

En Neuquén capital se generan por mes 12.000 toneladas de basura domiciliaria. El cálculo diario coincide con el dato del organismo internacional: los 400 mil capitalinos generan, en promedio, un kilo diario de residuos urbanos.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Pero además de la generación de residuos, el principal escollo pasa por su recolección y disposición. No porque el sistema no funcione ajustadamente, sino porque muchas veces son los vecinos los que se encargan de dejarla en cualquier lugar.

Te puede interesar | Parque Industrial avanza en el reciclado de los residuos

“La eliminación de microbasurales en el ejido urbano fue una de nuestras preocupaciones desde que comenzamos la gestión, sin embargo en ocasiones se ha convertido en una situación difícil de erradicar”, afirmó Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad.

En la actualidad los focos de mayor contaminación por basura se ubican en la meseta sobre la calle Casimiro Gómez, entre la Autovía Norte y el frente de barda que da al barrio Cuenca XV; detrás de barrio Loteo Social, sobre la calle Cerro Catedral y; en el barrio Confluencia Urbana, sobre la esquina de Boerr y Tronador detrás de la planta de tratamiento Tronador del EPAS.

Pocos cumplen en casa

Desde el Municipio aseguraron que en cuanto a basura domiciliaria la separación entre secos y húmedos es uno de los mayores desafíos a cumplir. “Las campañas de concientización son un factor clave en este sentido”, indicó Haspert. Sin embargo aclaró que los porcentajes de compromiso por parte de los vecinos sigue siendo un número bajo.

Se estima que en el centro de la ciudad, que incluye 120 manzanas, no más del 10 % de la población hace la separación correspondiente de los residuos que luego ingresan al Complejo Ambiental Neuquén (CAN), mientras que en los barrios el compromiso es escaso o nulo.

Te puede interesar | Las dos caras de la separación de la basura en Neuquén

La planta separadora que recibe los camiones con cargamento, hace la diferenciación entre secos y húmedos. Obteniendo cartón, plástico y otros elementos que luego son vendidos. Para el resto que no puede reutilizarse son depositados en las cavas ubicadas en las inmediaciones de la meseta, que tras ser tapadas con tierra, generan un gas y luego energía utilizada para la iluminación del predio.

“Sin bien todavía falta una verdadera conciencia sobre el cuidado del ambiente, hay que reconocer que los vecinos ven que una ciudad limpia es mejor que una rodeada de basura”, reflexionó Haspert.

Conciencia vecinal

 

Acompañando a la situación, entre los meses de julio y agosto las comisiones vecinales de Santa Genoveva, Terrazas de Neuquén y Unión de Mayo resultaron ganadoras del concurso “Vida o Basura”. En función de los proyectos y acciones que implementaron promoviendo un cambio cultural en los vecinos a favor del cuidado del medioambiente y la mejora de sus barrios.

Durante el concurso llevado adelante por la subsecretaría de Medio Ambiente, los vecinos apuntaron a detectar los espacios críticos de sus barrios y a mejorarlos a través de campañas de limpieza y de concientización en escuelas.

Desde la comuna buscan repetir la experiencia, que tiene como premio pintura para las comisiones vecinales, ya que la actividad sirve para generar conciencia sobre la disposición de residuos.

En la meseta, a la vera de la calle Casimiro Gómez, se hacen descargas clandestinas.Los microbasurales son unos de los principales problemas a erradicar en los barrios más alejados. A veces se tiran desechos en plazas y espacios abiertos.Costas limpias, un objetivo de todo el año

En vísperas del inicio a la temporada de verano, que se inaugura el 1 de diciembre, disfrutar los días en las costas del río Limay o Neuquén son tradiciones instaladas en la sociedad neuquina. Si bien todo el año son visitadas, el foco de concertación se acentúa en esas épocas y la basura se trasforma en un inconveniente visible y molesto.

Durante muchas horas trabajamos con diferentes cuadrillas en lugares afectados por la basura arrojada, entre ellos el río y no solo por obra de las personas sino también de las empresas que a veces no podemos reconocer o registrar”, explicó el subsecretario de Limpieza Urbana.

Te puede interesar | Sacaron diez mil kilos de basura del río Limay en Neuquén

Hace un mes se retiraron más de 10.000 kilos de basura a lo largo de tres kilómetros de la costa del Limay, desde la calle Linares hacia la Confluencia. Allí participaron 130 vecinos de la ciudad que lograron retirar del agua lavarropas, changuitos de bebés, termotanques, calefactores, bicicletas y marcos de puertas y todo tipo de basura en general.

En la temporada estival los operativos son diarios.

Los residuos voluminosos bajo la lupa

Otro de los grandes desafíos a los que se enfrentan los vecinos es la cantidad deresiduos voluminosos. A diario se mueven unas 2 mil toneladas y se pueden reunir en los centros de transferencia del Municipio que luego se trasladan hasta el basural de la meseta.

Para ello son dos los lugares a disposición, uno en el barrio Belgrano, sobre la calle José Rosa al 750 y otra en el oeste de la ciudad en inmediaciones del nuevo edificio de la Municipalidad, en Gran Neuquén Norte, sobre Novella y Quimey. Estos sirven para que los ciudadanos puedan deshacerse de televisores, lavarropas, artículos electrónicos, escombros, poda y hasta aceite de motores.

Te puede interesar | Neuquén: combaten los microbasurales con centros de deposición de residuos

En el centro de transferencia del Este que incluye Barrio Belgrano y Confluencia, registra por día 120 ingresos, retirando por mes 700 toneladas de residuo. Mientras que el del Oeste, utilizado principalmente por barrios como: Gran Neuquén Norte, San Lorenzo Norte y Sur, Melipal e Islas Malvinas, son en promedio unos 200 ingresos que retiran 1.300 toneladas.

Según Haspert, la iniciativa le permite a los vecinos que no arrojen basura en las calles o baldíos. “Tanto para ellos como para las empresas, es una actividad ilegal que incluye infracciones y sanciones que van desde los 30 mil hasta los 70 mil pesos e incluso hasta el retiro de la licencia comercial”, indicó.

En números12.000toneladas mensuales de residuos domiciliarios se producen en la capital neuquina.2.000toneladas se reciben cada mes entre los dos centros de acopio para la basura voluminosa.30kilos de desperdicios son los que genera, en promedio, cada habitante en un mes. La estimación coincide con las medias mundiales.Las Emprendedoras del CAN

La cooperativa Las Emprendedoras tiene a su cargo el centro de separación y reciclaje en el Centro Ambiental de Neuquén (CAN). Desde julio se hacen cargo de las instalaciones.

Aseguraron que cuando comenzaron había mucho auge y sacaban por semana un camión con 8.000 kilos a 10.000 kilos.

En la actualidad sacan un camión cada 15 días con 12.000 kilos a 14.000 kilos de material reciclable. Lo que más se recicla es cartón.

Comentá la nota