Solo 17 bodegas locales están elaborando vinos

Solo 17 bodegas locales están elaborando vinos

Nuestro departamento tiene 84 establecimientos registrados en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, pero hasta los primeros días de marzo solamente 17 están elaborando vinos. Entre las causas que explican este fenómeno está la baja rentabilidad y el sobrestock vínico. El sur es el que presenta el peor panorama de la provincia, donde el promedio de empresas en marcha es del 37%. En Alvear, de 40 inscriptas solo elaboran 2.   

 

La temporada vitivinícola se viene presentando bastante compleja para Mendoza. Los bajos precios y los sobre stock vínicos hacen que prime la especulación sobre la producción, y esos números se pueden ver en la cantidad de bodegas que están elaborando vinos.

Actualmente, nuestro departamento tiene inscriptas 84 bodegas en los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y hasta marzo, de ese número solo 17 empezaron a elaborar vino, lo que marca que solo el 20% de las "anotadas", están trabajando.

La situación del sur es la más preocupante de la provincia, ya que al bajo porcentaje que tiene San Rafael se le suma el de Alvear, donde solo el 4% de las bodegas inscriptas están trabajando. En total son 41 y comenzaron con la tarea 2 establecimientos vitivinícolas.

Estos números marcan que las bodegas del sur estén bastantes "puntos" por debajo de la provincia. En total, en Mendoza hay 915 bodegas inscriptas y 340 trabajando, lo que significa un porcentaje del 37%.

La delegación "cabeza" de la provincia es San Martín, donde se registran los números más altos de producción con el 39% de las bodegas trabajando, con números de 142 sobre 363 inscriptas, mientras que la delegación que aglutina al resto de los departamentos de la provincia tiene 179 sobre 427, lo que marca un porcentaje del 33% de trabajo.

COSECHA

Esta baja "producción" se contradice al avance que presenta la cosecha. Según los últimos números oficiales, en San Rafael ya se han cosechado 7,2 millones, lo que marca un incremento de 2 millones de kilos comparado con la última semana de febrero, donde  se habían cosechado 4,5 millones de kilos.

A pesar de este importante incremento en la cosecha, hay que destacar que apenas 5 nuevas bodegas se sumaron a la elaboración en estas últimas semanas. Algo similar pasó en Alvear, donde se pasó de 76.580 kilos a 174.520, pero solo se sumó una bodega.

Estos números marcan a las claras que hay una "retracción" en el trabajo vitivinícola, y mucha especulación, ya que a pesar del avance en la cosecha son pocas las bodegas que comienzan a trabajar.

Comentá la nota