"Solo con acceso a la información pública lograremos participación".

El diputado provincial dijo que el derecho de acceso a la información pública es "una condición necesaria para que exista la participación ciudadana en forma real. Sólo una ciudadanía informada podrá actuar y ser protagonista de las políticas públicas. De otra forma, se convierten en meros receptores de las decisiones gubernamentales", consideró.
El legislador planteó que el sistema democrático como sistema político exige transparencia en la actividad de los que ocupan cargos públicos, a fin de desalentar las prácticas corruptas y mantener la estabilidad, el desarrollo económico y social.

"El acceso a la información pública es - dijo Maldonado- la herramienta fundamental con la que cuenta la sociedad civil para controlar a las instituciones. De hecho, ella sólo puede involucrarse activamente en la cosa pública cuando se encuentra bien informada. En nuestra cultura política es una razón compartida que la publicidad de los actos de gobierno y, consecuentemente, la posibilidad de apelar a la razón pública para formar y fundamentar decisiones es lo que hace posible el tránsito del Estado sin límites constitucionales al Estado Democrático de Derecho".

"SE VULNERA EL CONCEPTO DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA"

"Toda idea de limitación del ejercicio del poder al imperio de la ley, toda idea de control republicano de los actos de gobierno, se torna una mascarada si el ocultamiento, aunque el mismo asuma la inocente forma de traba burocrática, se transforma en el dispositivo imperante. ¿A quién pertenece la información que posee un gobierno? Ciertamente, la información que producen, acumulan y procesan los funcionarios públicos no es otra cosa que propiedad intelectual de carácter público, y por lo tanto utilizar dicha propiedad para fines privados, o no compartir la misma con los ciudadanos, resulta una conducta poco ética como cualquier otra apropiación de la propiedad pública para fines privados".

Para el vicepresidente de la Cámara de diputados chaqueña "si no se promueve la transparencia no es porque se desconozca que la misma constituye un pilar de la vida democrática, sino porque impera una visión política que prefiere dosificar y manipular la información a que pueden acceder los ciudadanos y desalentar la participación popular. Si no se promueve la transparencia es porque triunfan los intereses de las burocracias que se benefician directamente con la apropiación de los saberes del estado para beneficios quizás no tan transparentes".

"Existe más de un incentivo para guardar secretos y apropiarse de la información. El más elemental deviene del hecho de que controlar un bien escaso, en esta circunstancia cuya escasez ha sido provocada artificialmente, aumenta la rentabilidad que su poseedor puede obtener del mismo. Desde facilitar el trabajo en las sombras de las empresas y los grupos privados de presión hasta la venta lisa y llana de información, resultan prácticas que solo pueden florecer si la información de carácter público se restringe o se oculta. Creo que debemos dar un firme paso en el mejoramiento de la calidad institucional y de la vida democrática de nuestra provincia para aportar a una claridad en la vida constitucional para que la información republicana sea un acto de madurez en el transito a una mejor democracia" aseguro Maldonado.

Comentá la nota