La solidaridad se multiplicó, pero aún se necesita más ayuda

La solidaridad se multiplicó, pero aún se necesita más ayuda

Menos ropa, hace falta casi de todo. Desde voluntarios y herramientas para sacar barro de las casas, hasta agua potable, colchones y alimentos no perecederos, entre otros productos.

Miles de cordobeses anónimos acercan sus donativos a los lugares habilitados, juntan productos en sus casas, en sus negocios. Manejan 20, 30, 40 kilómetros para llevar lo que acopiaron entre amigos y familiares. A cada rato llega una nueva convocatoria espontánea, vía Facebook, Twitter y otras redes sociales. Ese es el mapa de la solidaridad cordobesa.

Así, la preocupación es amplia y se traduce en ayudas concretas. Sin embargo, todavía falta. Salvo ropa usada, aún se necesita de todo, hasta tiempo y vehículos para acercar los donativos a las zonas afectadas.

Lo que sucedió en el barrio La Estanzuela, de La Calera, es apenas una pequeña muestra de la solidaridad espontánea que se vive en cada rincón de la provincia. Allí, mientras los medios de comunicación difundían los estragos que dejaba el temporal, los vecinos comenzaron a organizarse.

“Fue impresionante en el barrio, me llamó la atención cómo casi automáticamente los vecinos se organizaron, incluso hicieron carteles, que pegaron en las guardias y diferentes postes, donde se indicaba dónde se juntaban las donaciones”, cuenta Fernanda Roca, una vecina de La Estanzuela.

“Fuimos con mi marido a Río Ceballos a llevar las donaciones, nuestras y de otros vecinos, que juntamos en casa. El panorama fue desolador, terrible, había inmuebles que parecían que nunca hubieran existido”, dice. Pero agrega que también “estaba llena de gente colaborando”.

Como Fernanda, hay cientos, miles. A través de las redes sociales, por teléfono, por mail, todos los medios sirven. Además, son muchas las organizaciones sociales, las instituciones educativas y los comercios que aportan en organización y en donaciones. Sin embargo, la ayuda todavía es necesaria, las localidades más afectadas aún tienen necesidades bien concretas.

Son muchas las familias 
que perdieron prácticamente todo. Según cifras oficiales, existen al menos 1.500 viviendas afectadas.

Qué donar

Por suerte, ropa se recibió mucha, por lo que ya no es la prioridad en la mayoría de los centros de acopio.

Sí se necesitan: velas, colchones, alimentos no perecederos, leche en polvo y otros productos para niños (como mamaderas), agua potable. Además, fósforos, toallas femeninas y otros artículos de higiene personal. También productos de limpieza, como baldes, trapos de piso, lavandina y detergente.

Desde Cáritas, además, piden voluntarios que quieran llevar las donaciones y realizar tareas de limpieza. También necesitan personas que presten sus vehículos para llevar todo lo acopiado a las zonas afectadas.

“Las velas son muy necesarias para la gente porque no tienen luz; lo segundo son colchones, hacen falta muchos. En tercer lugar, leche en polvo para poder alimentar sobre todo a los niños de las familias que perdieron todo; el agua es muy importante y podría estar más arriba en la prioridad, pero por lo general la gente dona mucha agua”, aseguró Rodolfo Martínez Crespo, presidente de Cáritas Córdoba.

Y agregó: “Los elementos de limpieza son necesarios ahora, y también pañales y alimentos no perecederos porque hay gente que perdió todo lo que tenía para comer en el mes”.

El dirigente laico pidió que si alguien quiere ayudar realmente y quiere donar ropa, “cambie de idea y en lugar de ropa lleve velas, agua o leche, porque ropa hay un montón y es complicado clasificarla”.

Al igual que Cáritas, muchas personas afectadas, organizaciones y localidades piden productos prioritarios para hacer frente a la emergencia.

Limpieza y herramientas

En algunas zonas, hacen falta productos específicos, como en Mendiolaza. “Le agradecemos a toda la provincia, hemos recibido la solidaridad de muchas personas y agrupaciones. Venimos bien con las donaciones. Lo que necesitamos hoy son productos de limpieza, palos de piso, escobas, baldes, lavandina, detergente”, aseguró Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

En Unquillo además de agua mineral y pañales, los vecinos solicitan herramientas y artículos de limpieza para llevar a cabo el aseo.

“Hay grupos de personas limpiando, tratando de asistir a la gente más damnificada que tenía su vivienda cerca del Río y distribuyendo agua”, contó el concejal de esa localidad, Marcelo Ray.

“Pero se necesitan principalmente agua mineral, pañales, artículos de limpieza y palas, todo tipo de herramienta que ayude para las tareas de limpieza son bienvenidas”, agregó el concejal del Partido Intransigente.

Las cuadrillas de la Municipalidad de Unquillo están limpiando las calles y los puentes que quedaron en pie, la mayoría de ellos ya habilitados.

“Hay mucha gente solidaria que están trabajando, vecinos, boy scouts, gente de iglesias, organizaciones”, graficó Ray.

Para llevar las donaciones

Salsipuedes. En la parroquia o la terminal de ómnibus.

Villa Allende. En la iglesia La Misión (Caseros 76) y a la Agencia Córdoba Deportes (Goycochea 1810).

Río Ceballos. Habilitó el hotel 18 de Marzo (San Martín 4200). La delegación del Partido Obrero Río Ceballos en San Martín 1164.

Mendiolaza. En el Salón Municipal (Malvinas Argentinas 285).

Córdoba capital. La Municipalidad de Córdoba, en el CPC de Argüello hasta las 18. Otros centros habilitados: Vélez Sársfield 929, Duarte Quirós 1224, y en el parque Las Heras. La UNC recibe en el Pabellón Argentina, de 10 a 18. También se reciben donaciones en el club Atalaya (Francisco Palau 6462). El Sadop recibirá en Sagrada Familia 681, Independencia 374 y Rafael Núñez 5751, de 8 y a 16. La Agencia Córdoba Cultura recibe en el Paseo del Buen Pastor elementos para niños, de 8.30 a 20. Red Solidaria, en Zamalloa 1070 (Cofico) e Independencia 369, de 10 a 18. El el Frente Cívico, en Santa Rosa 736, de 10 a 21. 

Unquillo. En la Cooperativa Unquillo-Mendiolaza (San Martín 2942), de 8 a 20. Los vecinos piden herramientas y artículos de limpieza para el aseo de las viviendas. Se necesitan palas.

Cáritas. En las parroquias de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes, y en la nueva escuela de los Escolapios, en Mendiolaza. En Córdoba, en avenida Vélez Sársfield 929. Piden especialmente la donación de “tiempo y conducción de vehículos de carga” (camiones, camionetas o autos grandes) para trasladar las donaciones a distintas localidades. Quien desee prestar esa colaboración debe comunicarse al (0351) 429-0530. Durante las misas de hoy, todas las parroquias de Córdoba también receptarán donaciones.

Villa María. En la mesa de entrada del Palacio Municipal, el Centro de Promoción Familiar (Figueroa Alcorta y Uruguay) y en Salta esquina La Quiaca.

Comentá la nota