Solidaridad de Jujuy por alud en Tartagal.

Solidaridad de Jujuy por alud en Tartagal.
Entrevistado en exclusiva por nuestro medio, el Ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia de Jujuy, Fernando Fría, expresó que tanto desde el Gobierno de la Provincia como desde el Ministerio de Infraestructura y planificación se solidarizaron con la población de Tartagal y ofrecieron colaboración a dirigentes de la vecina provincia de Salta.
El funcionario comentó que en horas de la mañana de ayer mantuvo una reunión con representantes de la coordinación de emergencia en Jujuy, quienes le comentaron la situación, que sumada a la información de medios salteños y nacionales, “mostraba lo desgraciado de la situación, el río se había llevado manzanas completas, autos, había gente desaparecida y fallecida, y ante una situación de esta naturaleza, el Ministerio se puso en contacto con el Contador Parodi, que es el Ministro de Finanzas y Obras Públicas de Salta, poniéndonos a disposición para todo lo que pudiéramos colaborar desde las reparticiones relacionadas, Agua de los Andes, Recursos Hídricos, en todo lo que necesitaran, desde maquinarias hasta recursos humanos”.

Frías comentó en las últimas horas de ayer que el funcionario salteño había acordado comunicarse en caso de necesidad, pero que más allá de la ayuda que podría prestarse, desde el Ministerio de Infraestructura y el Gobierno de la Provincia se reiteró la solidaridad con el Gobierno Salteño “y con el pueblo de Salta, principalmente, ante semejante infortunio”.

Frías expresó además que en Salta se estaba recibiendo ayuda de la Nación, de funcionarios nacionales de Desarrollo Social, del Ministro del Interior, “la gente de vialidad está yendo al lugar del desastre y prestando toda la colaboración necesaria, y nosotros, que estamos cerca, hemos ofrecido todo lo que pudieran necesitar y que podamos tener, ya sea gente, ya sea maquinarias, lo que se trate”.

Un alud de barro y agua, causado por el río Tartagal, arrastró autos, anegó viviendas, y provocó la desaparición y evacuación de personas.

La zona perdió los servicios eléctricos, de agua y telefónicos, y el puente Packham, que une el norte y el sur de la ciudad, colapsó cortando las vías de comunicación.

En algunas viviendas, el lodo alcanza el metro y medio de altura.

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas, y el derrumbe de cerros hacia el oeste del río, provocaron el alud de barro, agua y ramas.

No es la primera vez que la población de Tartagal sufre las consecuencias de la crecida de brazos de agua.

El puente colapsado iba a ser reemplazado antes de una nueva creciente importante del río.

Comentá la nota