Solidaridad e Igualdad desembarca en Tandil y va a internas abiertas para definir sus nombres

El espacio, que día a día avanza en su construcción nacional, tendrá lista legislativa propia en Tandil en los comicios del próximo 28 de junio. El 26 de abril, en internas abiertas, definirá a sus representantes.

El espacio Solidaridad e Igualdad, que recientemente ha desembarcado en la ciudad y planea competir en las legislativas del próximo 28 de junio, avanza con su armado interno y ya decidió la realización de internas abiertas, las que tendrán lugar el 26 de este mes en la Escuela 1.

De acuerdo a lo informado por sus principales referentes, la decisión fue tomada con el objetivo de "transparentar y legitimar a través de una elección quiénes serán los próximos representantes como concejales y consejeros escolares en Tandil".

En cuanto a la dinámica de la interna, se establecerá una suerte de método de preferencia, a través del cual el elector deberá optar por uno de los postulantes.

Los principios

Asimismo, presenta en sociedad los artículos 1ro., 2do. y 3ro. de la carta orgánica partidaria, en la que se definen los principios del espacio.

El artículo 1ro. establece que "el Partido Solidaridad e Igualdad (SI) es una asociación voluntaria de personas de distinto sexo, credo, etnia, estrato socio-económico y orientación sexual, procedentes de distintas corrientes políticas preexistentes, que proponen luchar por la democracia, la pluralidad, la solidaridad, por las transformaciones políticas, sociales, institucionales, económicas, jurídicas y culturales destinadas a eliminar la explotación del hombre por el hombre, la dominación, la desigualdad, la injusticia y la opresión, con el objetivo de edificar y propagar valores democráticos en pos de la autonomía y la igualdad en el seno de nuestro pueblo".

El artículo 2do. dispone que el SI "realiza todas sus actividades de forma democrática, conforme las leyes 23.298, 24.014 y 26.215, debiendo modificar esta carta orgánica las veces que sea necesario para readecuarla, manteniendo incólumes sus principios y objetivos, a los cambios que se produjeren en el futuro".

Ya en el artículo 3ro. estima que "la crítica y la autocrítica constituyen prácticas fundamentales para el involucramiento colectivo, la constante superación en la construcción de la realidad, así como en el trabajo y la organización partidarios, el respeto, la fraternidad, la honestidad intelectual en los debates y propuestas a la sociedad".

En tal sentido, "imbuidos en nuestro especial interés de efectivizar la participación ciudadana" se hace extensiva la invitación a quienes quieran integrar la lista. Deberán concurrir a la sede del IPET, ubicada en Alem 566, local 3, los días lunes, miércoles y jueves de 14 a 16. Cabe destacar que con la sola presentación de 15 avales se completará el trámite para participar de las internas abiertas, y que el 17 del corriente a las 16 se procederá al cierre de la inscripción de candidatos.

Quienes finalmente resulten electos por el voto popular de los tandilenses representarán al partido y encarnarán la propuesta local elaborada por el IPET Tandil,

"Estamos seguros de contar con buena participación tanto de candidatos como de votantes el día de los comicios", concluyen los integrantes de la junta promotora.

Martens, por la vuelta

En cuanto al espacio específico, el SI cuenta con una columna vertebral, conformada por ex dirigentes, afiliados y simpatizantes del Partido Intransigente (PI), a los que se van sumando ex militantes de otras agrupaciones y un importante número de independientes. Uno de sus nombres más conocidos, que otra vez estará en la línea de largada, es el del ex concejal y ex candidato a intendente, Oscar Martens. El reconocido dirigente, que ocupara el cuerpo colegiado durante dos períodos -uno por la Alianza y el restante por el Polo Social-, está decidido a volver a la arena política y, junto a un importante grupo de militantes nucleados en el IPET, trabaja en la construcción de una propuesta alternativa para presentar a la ciudadanía el próximo 28 de junio.

Comentá la nota