Red Solidaria, vínculos entre el que necesita y el que ayuda

Red Solidaria, vínculos entre el que necesita y el que ayuda

La organización Red Solidaria se fundó en 1995 a partir de la idea de Juan Carr y cinco amigos con el objetivo de unir a quienes tuviesen una necesidad determinada y las personas dispuestas a ofrecerles ayuda.

 

La iniciativa rápidamente se extendió por todo el país, y en Mar del Plata también posee voluntarios. Entre las actividades de Red Solidaria, se destacan la asistencia a personas en situación de calle y la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas. Actualmente, en Mar del Plata se trabaja en la búsqueda de diez personas.

Entre sus próximas acciones, la organización realizará el próximo martes 7 de noviembre en todo el país un simulacro de Alerta Solidario a través de Whatsapp, que ya reunió a más de tres mil voluntarios de todo el país. Además, se continúa con la campaña “Prestanos tus ojos”, para contribuir a encontrar las personas que faltan de sus hogares.

En diálogo con El Marplatense, Juan Hay, referente local de la organización, explicó que “desde Red Solidaria nos dedicamos a la coordinación con la finalidad de hacer un vínculo entre el que necesita y el que puede dar. Nos ubicamos en el medio de la necesidad como un nexo”.

“Cualquier necesidad que nos llega la publicamos en las redes sociales y con campañas importantes en los medios de comunicación, para reflejarla a nivel local o nacional”, continuó y detalló que actualmente “hay 110 nodos en ciudades que adoptaron esta forma de trabajo en Argentina y estamos en 15 países”.

En relación a las tareas que realiza Red Solidaria en la ciudad, Hay señaló que, entre otros, “trabajamos con gente en situación de calle especialmente en invierno en el marco del operativo “Frío cero”, y en la búsqueda de personas perdidas”. Sobre está actividad, Red Solidaria cuenta con la campaña “Prestanos tus ojos”.

“Seguimos difundiendo los distintos casos y concientizando del modo que se debe actuar cuando se pierde una persona”, afirmó el coordinador local de la ONG y detalló que “ante la primer duda de pérdida de un familiar se debe hacer la denuncia”.

Además, aclaró que “no hay que esperar 48 horas” y recomendó: “Empezar a buscar en los lugares donde es habitué esa persona y difundir a través de redes sociales y los medios”.

“En Mar del Plata estamos trabajando con 10 personas desaparecidas”, sostuvo Hay y enumeró que entre ellos se encuentra el arquitecto Fernando Lario, de cuya ausencia se cumplieron cuatro años.

Por otra parte, Hay indicó que Red Solidaria cuenta con una base de datos en Internet, llamada personasperdidas.org.ar, en donde la ciudadanía puede informarse sobre las búsquedas que se están realizando.

ALERTA SOLIDARIO

Con el objetivo de ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas, Red Solidaria cuenta con un sistema de alerta solidaria. “Participan más de cincuenta ciudades y más tres mil voluntarios a través de Whatsapp. Cuando se pierde una persona, se pasan por Whatsapp los datos y el receptor los divulga en las redes”, detalló el coordinador local de la organización.

“Contar con esta herramienta de difusión masiva es muy bueno, ya que al chequear una perdida estamos multiplicando enseguida la difusión y tenemos bastante respuesta”, agregó.

En el país, a partir de esta iniciativa en dos años, se han realizado 81 búsquedas de niños y adultos perdidos, y 63 fueron exitosos. En el marco de esta herramienta, el martes 7 de noviembre a las 11 se realizará un simulacro de Alerta Solidario en todo el país.

“Cualquier persona se puede inscribir. Hay que mandar un Whatsapp diciendo en que ciudad se encuentra, y cuando se extravía una persona se recibe un mensaje con la información y la foto. Luego, hay que difundirla donde tenga llegada en sus redes”, completó el coordinar de Red Solidaria en Mar del Plata.

Comentá la nota