La Red Solidaria se presentó en Jujuy y convocó a voluntarios

Jujuy - Con el objetivo de consolidar un grupo de voluntarios jujeños que trabaje en forma coordinada con la Red Solidaria de Argentina, su director Manuel Lozano, se reunió con los directivos de la "Fundación Unidos por Jujuy", con quienes mantuvo una reunión; y luego ofreció una charla para presentar a esta organización a referentes locales.
Durante la charla Lozano explicó que la característica más importante del trabajo de la Red es la velocidad para dar respuesta. Al "no tener una organización centralizada" y no contar con una sede permanente "la red trabaja en forma inmediata". Explicó el caso de la entrega de donaciones en Tartagal, "en tres días ya nos encontrábamos en la zona del desastre, entregando donaciones de diferentes partes de Argentina. La organización siempre se armó sobre la marcha".

Finalmente Lozano aseguró que "la red va a crecer en función del compromiso que tenga la gente con el prójimo y lo que volverá exitosos en Jujuy será, sin dudas, que la comunidad se involucre. Es por ello que se invita a todos los interesados en ser voluntarios".

Por su parte, Viviana Castillo, directora de la Fundación Unidos por Jujuy destacó que "el encuentro fue impulsado por el vicegobernador Pedro Segura, quien se interesó en el trabajo de la red".

La Red Solidaria nació en la Argentina en el año 1995 con el objetivo de crear un mecanismo que permitiera brindar ayuda a numerosas situaciones y necesidades que se presentan a diario en el ámbito social. Recientemente compitió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el Premio Nobel por la Paz.

La idea de armar una red surgió de la mano de cinco integrantes, liderados por Juan Carr, que hoy es el coordinador de Red Solidaria de Latinoamérica. La Red funciona como un gran equipo que recibe un promedio de 100 llamadas diarias. Al comienzo, la mayoría eran pedidos, pero en la actualidad el 50% de la gente se comunica para ofrecer tiempo, ropa y medicamentos.

Manuel Lozano es desde el año 2007 el director de la Red Solidaria en la Argentina y tiene a su cargo la Cátedra de Cultura Solidaria. Además, desde el 2006 gestiona las actividades de la Red Solidaria Central y coordina las redes del interior del país, los voluntarios, las relaciones institucionales, las campañas, y su orientación general. Lozano, de 23 años, es abogado graduado en la Universidad Católica de Salta, subsede Buenos Aires, y cuenta con un posgrado en "Especialización en Organizaciones sin Fines de Lucro" otorgado por la Universidad San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella y el CEDES.

La red es una organización en la que los voluntarios intentan salvar vidas o mejorar situaciones límites. Red Solidaria no maneja dinero ni acumula, sólo establece un nexo entre los que necesitan y aquellos que puedan cubrir cada una de éstas necesidades. Su rol es orientar o abrirle caminos de ayuda a aquel que sufre un dolor o una necesidad, y buscar una solución desde el que requiere libros para una biblioteca, remedios o ropa hasta el que necesita un trasplante, gente que se pierde o casos de violencia doméstica.

Comentá la nota