Una red solidaria ayuda a 450 familias pero la desbordan los nuevos pedidos

El grupo María Dolorosa de San Martín Porres recolecta alimentos, ropa, calzado y muebles, y los entrega a personas que se van inscribiendo en distintos sectores de la ciudad y Las Higueras
"La cantidad de familias que necesitan ayuda se incrementa día a día", aseguran los integrantes del Grupo María Dolorosa que trabajan en toda la ciudad y en Las Higueras, recibiendo los pedidos de ayuda de alimentos, ropa y muebles, y que por el momento atienden a unas 450 familias.

Stella Maris Casas, fundadora y coordinadora del grupo que depende de la Parroquia San Martín de Porres, aseguró que "los bolsones de mercadería que les da la Municipalidad, o los planes sociales no alcanzan. Son familias numerosas o personas grandes que ya no pueden trabajar y no tienen ningún ingreso".

"Tratamos de conseguirles lo que ellos mismos nos solicitan. Una cuna, un colchón, frazadas, ropa, calzado o mercadería, por ejemplo. Recientemente se organizó un evento en el Viejo Mercado y logramos armar 100 bolsones con 7 alimentos no perecederos cada uno y los entregamos en los distintos barrios, San Eduardo, Casanovas, Banda Norte, Chino, 400 Viviendas, Las Higueras, etc.", explicó.

Marcelo Pérez es uno de los integrantes del grupo María Dolorosa que funciona desde el 15 de mayo de 2005. "Tengo a cargo 70 familias de la zona sur de la ciudad. Llevamos un registro en un cuaderno y vamos anotando lo que nos piden y lo que les vamos dando a medida que lo conseguimos".

Testimonios

Para la joven madre Romina Gallo el invierno no le está siendo fácil de sobrellevar. Con su esposo y sus cuatro hijos de entre 12 y 2 años estaban viviendo en una habitación con techo de chapa y paredes de plástico en el barrio Chino, hasta que una vecina les prestó una pieza y allí duermen todos juntos.

"En la cama grande dormimos con las nenas de 2 y 4 años, y en una cama chica los dos varones de 8 y 12. años. Estamos tratando de terminar una construcción que empezamos pero no nos alcanza el material que nos dieron".

La Municipalidad les facilitó 300 ladrillos block, portland, una puerta y la ventana, pero para un lugar ubicado en el barrio Santa Rosa, donde estaba la casa de la suegra de Romina Gallo, pero por problemas familiares se fueron.

"Ahora no nos quieren ayudar más porque no quieren que construyamos acá en el barrio Chino y para darte materiales de construcción hay que presentar el boleto de compraventa del terreno", detalló.

Igual agradeció a la Municipalidad, "porque cuando necesito algo urgente me ayudan. Hace poco la nena estuvo engripada y me dieron los remedios. He pedido una garrafa y me la facilitaron, hasta me dieron un colchón, pero no tengo lugar donde ponerlo y nos faltan muchas cosas para vivir un poco mejor".

Justamente parte de la ropa recolectada por el grupo María Dolorosa y las iglesias de Fátima, Espíritu Santo y San Francisco, entre otras, abriga a los hijos de Romina Gallo y espera que cuando tenga su lugar propio pueda contar con mesa, sillas y otros muebles indispensables para la familia.

Miguel Angel Medina, de 50 años, es un conocido "botellero" del barrio San Eduardo, pero debido a su asma, el médico le ha recomendado que no salga a la calle durante el invierno y por ello debe pedir ayuda para sobrevivir junto a su esposa y su hijo discapacitado de 20 años que concurre a la escuela Luciérnagas.

"El único ingreso que tenemos es la pensión de mi hijo, que son 400 pesos, vivimos en una pieza en el fondo de la casa de mi madre y aunque todos me ayudan un poco, por ejemplo hoy (por ayer) no tenemos kerosén para el calentador con el que cocinamos y nos calentamos", afirmó.

La responsable del Grupo María Dolorosa, Stella Maris Casas, agradeció "la colaboración de toda gente que ayuda con mercadería, ropa y muebles. Por ejemplo, el Día de San José los chicos del Colegio Nacional, donaron 50 kilos de pan que compraron con las monedas que van poniendo en una alcancía, y en menos de dos horas lo entregamos todo". Aclaró: "No recibimos dinero, sino cosas y en el caso de alimentos pedimos aceite, fideos, arroz, leche en polvo, yerba y azúcar. El que quiera colaborar se puede comunicar al 4631081 o al 156013923".

Comentá la nota