La solicitud de personal cayó 40% en Neuquén y Plottier

Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, los sectores más afectados son los que demandan cargos directivos y auxiliares de servicios. En el primer caso se redujo a cero la cantidad de solicitudes, con una disminución del 100 por ciento en comparación con el mes de marzo del año pasado.
La cantidad de solicitudes de empleo en el mes de marzo cayó en forma estrepitosa en las ciudades de Neuquén y Plottier, y los dos sectores más afectados fueron los que demandan cargos directivos y los que piden personal para auxiliares de producción y servicios. La baja en el índice de demanda laboral fue de un 40,4 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Para el grupo ocupacional de cargos directivos, que se podría identificar como los de mayor jerarquía salarial, la caída fue del 100 por ciento, mientras que para la base de la pirámide, los que prestan servicios auxiliares en la producción y los servicios, la reducción llegó al 86,7 por ciento.

Indicador

Los datos surgen del indicador mensual de demanda laboral para Neuquén y Plottier, que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén. Consiste en medir la cantidad de solicitudes de personal (número de puestos ofrecidos) que se publican diariamente en los periódicos que se editan en la región, cualquiera sea la sección del diario en que aparezcan. El organismo aclaró que no son tomadas en cuenta aquellas solicitudes que no especifican la cantidad de puestos requeridos.

El indicador está referido a ofrecimientos de empleo, por lo que sus variaciones no implican necesariamente modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo. Puede ocurrir que la vacante a cubrir corresponda, por ejemplo, a alguien que se jubiló, falleció, emigró o quedó desocupado, en cuyo caso el empleo total no se altera, lo que tampoco sucede si la variación en el número de pedidos publicados responde a un cambio en los métodos de búsqueda de personal de la empresa. Por otra parte, un incremento en el indicador podría no estar reflejando un aumento de las vacantes sino una mayor dificultad para cubrirlas, que se expresa en una mayor cantidad de publicaciones.

Metodología

Con las restricciones señaladas, el indicador constituye una útil aproximación al comportamiento de la demanda de empleo. Para compilar la información se usan clasificadores emanados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Indec.

Se define a las ocupaciones de dirección como aquellas cuyo fin es la conducción general, la formulación y toma de decisiones globales en la esfera pública y privada. En este rubro hubo una disminución del 100 por ciento en comparación con el mes de marzo del año pasado.

Por su parte, el grupo ocupacional de la producción agropecuaria, pesquera y forestal, registró un importante aumento de febrero a marzo pero una caída interanual del 44,2 por ciento. Este grupo está integrado por las actividades cuyo fin es el cultivo, cuidado, conservación, cosecha y recolección de frutas, legumbres, granos, cereales, oleaginosas o especies forestales; la cría, cuidado y aprovechamiento de ganado de diverso tipo y de animales menores, la extracción y pesca de especies acuáticas, y la caza de animales.

En la evolución del índice de demanda laboral desde que se comenzó a medir, en 1996, se observan picos de incrementos históricos en septiembre de 2006 y caídas que rozan la nula demanda en enero del año 2002.

Comentá la nota