SOLICITUD DEL EJECUTIVO Por qué los concejales quieren controlar el libro de decretos

Gran alboroto causó el Concejo Deliberante aprobando un proyecto para pedirle al intendente Mario Meoni que envíe “a la brevedad” al cuerpo el libro de decretos. De todos modos, si no lo hace, los propios ediles bajarán hasta la Secretaría de Gobierno para verlo.
Con esto, la oposición busca encontrar un suministro certero de las modificaciones realizadas por el Ejecutivo en el presupuesto, de los subsidios otorgados a personas físicas y jurídicas y de los nombramientos de personal efectuados también por decreto por parte del jefe comunal, entre otros puntos.

Sobre la cuestión, el ahora presidente del Concejo Deliberante y ex secretario de Gobierno, que supo tener en su poder esta compilación, Adrián Feldman, explicó por qué es tan importante para los concejales conocer el contenido.

Antes de puntualizar, el titular del cuerpo aclaró que “no tuve elaboración de los proyectos, porque como para algunos funcionarios del Ejecutivo me he transformado en el eje del mal como diría Bush, lo quiero dejar en claro”.

“Este libro es una especie de historia clínica, de hoja de ruta del trabajo realizado por el Ejecutivo en el manejo del municipio. Puede contener disposiciones mandando a desmalezar un lote como los subsidios que entrega el Ejecutivo y las actas que bajan de la Oficina de Personal, o sea a quién se nombra, en qué cargo y por qué; las sanciones que se establecen, aumentos de sueldos a los funcionarios y todo lo que hace al trabajo diario”, reseñó.

Este libro debe llevarse “rubricado con firma del Intendente y el secretario de Gobierno prácticamente al día” y luego lo solicita el Tribunal de Cuentas para el control de las comunas.

Consulta

pública

Por otra parte, recordó su carácter “público” al momento de ser consultado, con lo cual “cualquier ciudadano puede acercarse a la Secretaría de Gobierno y solicitarlo. Los funcionarios tienen la obligación de concederlo y si bien esto siempre fue así, se reafirmó en 1994 con la sanción de la nueva Constitución Nacional, que pone el derecho a la información con rango constitucional”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo niegue el acceso a este libro al Concejo, Feldman opinó que “no puede de ninguna manera, y estuve mirando el proyecto del FpV y luego mirando dictámenes de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia que habla de la obligación del DE ante el requerimiento del Concejo de mostrar este libro”.

En este marco, el presidente del cuerpo elogió la actitud de los bloques de la oposición, porque fueron “coherentes con una actitud controladora pero no demasiado agresiva, y no lo ha pedido en un plazo de 24 horas, algo que también podría hacer, o constituirse directamente en la Secretaría y chequear en el momento lo que quisieran ver”.

Comentá la nota