Solicitud del Concejo a favor de las personas con discapacidad

Solicitud del Concejo a favor de las personas con discapacidad

Solicitud del Concejo a favor de las personas con discapacidad

Por inquietud de Agustín "Tino" Moglie, un vecino caracterizado por su participación en la búsqueda de distintas reivindicaciones, el Concejo Deliberante aprobó una resolución dirigida al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para que intime a los organismos estatales y a las empresas de servicios públicos el cumplimiento de una ley que obliga a destinar el cuatro por ciento de los puestos de trabajo a personas con discapacidad.

Concretamente, la resolución redactada por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista indica que "el Concejo Deliberante resuelve solicitar al Ministerio de Trabajo que instrumente todas las acciones necesarias a efecto de que se dé estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 de la ley 10.592 y su modidicatoria de 13.508".

La normativa citada impone a la dependencia ministerial las tareas de contralor, asesoramiento y fiscalización del artículo que impone el cupo de contratados. La ley indica que "el Estado provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las Municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación".

Se fija que el porcentaje "será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación". 

En los argumentos del proyecto aprobado por el Concejo, se aclara que en marzo del año pasado fue aprobada una comunicación mediante la cual se solicitó al Departamento Ejecutivo que informara si se daba cumplimiento a la ley 10.592 y sus modificatorias en el ámbito de la administración municipal. También se reclamaba al Ejecutivo la nómina del personal municipal encuadrado dentro del cupo del cuatro por ciento. La contestación "arrojó como resultado que el Municipio incumple con la ley".

CONSIDERACIONES    

Durante el tratamiento del tema, Moglie pidió la palabra para indicar que la inquietud busca atacar "la indefensión de las personas que no pueden instalarse en la vida pese a que hay dos leyes que determinan la función que debe cumplir el Estado protector hacia el derecho de esas personas a trabajar". 

"Hemos presentado 530 firmas. Las llevamos al Ministerio de Trabajo y planteamos la alternativa de que se aplique el cuatro por ciento que corresponde. La burocracia que anima al Ministerio de Trabajo no le interesa cumplir con la ley donde se dice que debe intimar y obligar a los organismos públicos a que incorporen al cuatro por ciento de personas con discapacidad".

Moglie también se refirió a la principal prestadora de servicios públicos de la ciudad: "La Cooperativa Eléctrica me dijo que tenían contratada una persona sorda y que con eso cumplían con la ley. La Cooperativa tiene el poder omnímodo en plata y en poder político, siempre "concubinando" con los intendentes de turno y siempre aumentando la luz. Te tienen prisionero hasta cuando te morís". 

El vecino recordó que "en este andar descubrí que el señor intendente tampoco cumple con la ley establecida que consiste en tomar el porcentaje de personal con discapacidad".

Comentá la nota