Se le solicitó al Intendente que gestione ante el Ejecutivo Nacional la derogación del decreto que habilitó el aumento desmedido del gas.

En el programa radial, "CUANDO EL RIO SUENA" que conduce Marta Santos, se detallaron por los concejales Pedro Gómez y Mariano Amore, por qué, frente al avance de las próximas facturas de gas, desde la Coalición Cívica, justificaron la posición de su sector, además de señalar que lo que estaba en juego era "la anticipación".
Explica el concejal Pedro Gómez: "Los aumentos que llegan en las boletas se dan en tres conceptos. De acuerdo a lo que consumen, los usuarios están categorizados (categorías 1, 2, 3) y esta recategorización se hacía hasta ahora en diciembre. Es decir que de acuerdo a lo que había consumido en el año se establecía en qué nivel quedaba cada usuario. Ahora se hace bimestralmente o sea que de acuerdo al último consumo se los puede cambiar de categoría. No se promedia más. De acuerdo a la categoría es ese incremento: las más bajas no lo tienen y las intermedias y altas sí. Este es el primer factor del aumento general"

"El segundo factor es el aumento de tarifa que se produjo en diciembre. En los primeros meses pasó desapercibido porque no había mucho consumo pero ahora eso se nota. En las facturas de mayo/junio -que es la que estamos recibiendo- el aumento de tarifa se ve y en la próxima (julio/agosto) se va a notar aún más porque es la que responde al mayor consumo"

"El tercer factor es la constitución de un fondo fiduiciario para comprar gas al exterior. Se prevé que el gas va a ser insuficiente y se hace un fondo "por las dudas" para enfrentar un posible aumento del gas importado. Este fondo va a estar administrado por De Vido. No se sabe cuánto se va a importar ni el precio que se deberá pagar pero ya se crea un fondo disponible para cuando haga falta. Esto produce un incremento de entre el 40 y el 200%. Se verán afectados los que consumen más de 1000 m3. de gas. Esto significa que quien tiene una cocina, un termotanque y dos estufas chicas ya estaría superando ese nivel de consumo, estos tres factores logran que en total los aumentos vayan desde el 70% al 400%."

Cabe señalar que en la sesión del viernes se aprobó una resolución por la cual se le solicita al intendente "que gestione ante el Ejecutivo Nacional la derogación del decreto que habilitó el aumento desmedido del gas. Y que se tramite también para que Metrogas vuelva a facturar lo que está por llegar en estos días. Lo que estamos haciendo es anticipar lo que va a suceder en las próximas semanas", declaró Mariano Amore.

Comentá la nota