Solicitó declaración de emergencia energética para Bolívar

El pasado 13 de Enero, el Senador Pcial. Dr. Juan Carlos Simón presentó un proyecto de ley en el que se solicita la declaración en emergencia energética del partido de Bolívar por el término de 12 meses. Considera imprescindible la construcción de la línea de 132 KV. El texto completo del proyecto.
Conocido es el problema energético que padece desde hace algunos años el Partido de Bolívar, al verse en determinadas épocas del año superada la capacidad de entrega de energía por la demanda de los usuarios. Esta situación, producto del crecimiento poblacional y de la actividad económica en nuestro partido, como también del mayor uso de diferentes tipos de artefactos eléctricos, tiene una solución viable, y es la construcción de una nueva línea de 132 KV desde Olavarría, mas una subestación de rebaja 132/33/13.2 KV cerca de la estación transformadora existente en el Partido de Bolívar.

En cuanto al financiamiento de la obra, se solicita que el mismo sea realizado por el Estado Provincial, utilizando los recursos provenientes de las leyes que gravan la energía pagadas en cada factura por los usuarios, y que se recaudan con la finalidad de ser destinados a obras como esta, entre otras. La ejecución de la obra, podría estar a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Ltda.., concesionaria de la prestación del servicio de energía en nuestra ciudad.

A pesar del receso, la legislatura provincial recibe proyectos de ley para ser tratados en el comienzo de las sesiones ordinarias. Es por ello que el Dr. Juan Carlos Simón, presentó el pasado 13 de Enero el proyecto que transcribimos a continuación, y para el cual recomendamos su lectura completa por la descripción de la problemática en general y de sus probables soluciones.

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1°: Declárese en emergencia energética el partido de Bolívar, por el término de doce (12) meses, desde la entrada en vigencia de la presente ley. La emergencia declarada comprende los aspectos de obras, organizativos, funcionales y operativos, para la mejora en la prestación del servicio de energía eléctrica del distrito

ARTÍCULO 2º: A los efectos de superar la emergencia declarada en el artículo 1º, será imprescindible la construcción de la obra de interconexión, consistente en una línea de 132 KV, desde la línea que vincula las subestaciones de Henderson y Olavarría - de 132 KV -, más la subestación de rebaje 132/33/13.2 Kv, a construirse en inmediaciones de la Estación Transformadora, existente en el Partido de Bolívar.

ARTÍCULO 3º: La ejecución de la obra, podrá estar a cargo del Estado provincial, a través de su infraestructura, o de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar.

ARTÍCULO 4º: En caso de ser, la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, la ejecutora de la obra, su financiamiento, provendrá de los fondos resultantes del aporte efectuado, por los usuarios del distrito de Bolívar, a través del pago de las facturas de energía eléctrica, provenientes de los conceptos creados por el Decreto Ley 7.290/67 y sus modificatorias - Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires -; el Decreto-Ley 9.038/78 y sus modificatorias – Régimen de Gravamen Adicional al Consumo de Energía Eléctrica -; Decreto - Ley 9.226/79, modificado por la Ley 10.259 – Aporte a municipios provinciales por venta de energía -, Ley 11.769, modificada por la ley 11.969, y la ley Nacional 23.681.

ARTÍCULO 5º: A efectos de superar la emergencia energética declarada por el artículo 1° podrán utilizarse las normas de excepción previstas en el Decreto-Ley 7.764/71, T.O. por Decreto 9.167/86 de Contabilidad y modificatorias, en la Ley 6.021, T.O. por Decreto 4.536/95 de Obras Públicas y modificatorias, en la Ley 5.708, T.O. por Decreto 8.523/86 -General de Expropiaciones- y modificatorias y en la Ley 10.397, T.O. por Resolución del Ministerio de Economía 120/04 -Código Fiscal- y modificatorias, y sus respectivos Decretos Reglamentarios, pudiendo además eximirse del cumplimiento de las prescripciones de los Decreto-Ley 7.543/69, T.O. por Decreto 969/87 -Orgánica de Fiscalía de Estado- y modificatorias, Decreto-Ley 8.019/73, T.O. por Decreto 8.524/86 -Orgánica de Asesoría General de Gobierno-, Decreto-Ley 9.853/82 y del dictamen a que alude el artículo 10 de la Ley 6.021, relacionado con la intervención del Consejo de Obras Públicas.

ARTÍCULO 6º: Ejecutada la obra, se dará cuenta de lo actuado a la Asesoría General de Gobierno y a los Organismos de la Constitución, conforme a la legislación vigente.

ARTÍCULO 7º: Facúltese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren menester a fin de cumplimentar las disposiciones de la presente Ley.

ARTÍCULO 8º: Se declaran de utilidad pública a los fines de disponer su expropiación todos los bienes inmuebles que sean indispensables para emplazar la obra que permita cumplir con la finalidad de la presente ley.

ARTICULO 9º: El Poder Ejecutivo, previa intervención del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Bolívar, queda facultado para individualizar los inmuebles correspondientes y celebrar acuerdos directos con los propietarios. Si esas tratativas fracasaren y se deba promover el pertinente juicio de expropiación, se dará intervención a Fiscalía de Estado".

ARTICULO 10º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

LA PLATA, 13 de enero de 2009

HONORABLE LEGISLATURA: Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley a través del cual se propicia la declaración de la emergencia energética en el partido de Bolívar, por el término de doce (12) meses, desde la entrada en vigencia de la presente ley

A efectos de superar la emergencia, que se pretende declarar, es necesario e imprescindible, la realización de la obra de interconexión consistente en una línea de 132 KV, desde la línea que vincula las subestaciones de Henderson y Olavarría - de 132 KV -, más la subestación de rebaje 132/33/13.2 Kv, a construirse en inmediaciones de la Estación Transformadora, existente en el Partido de Bolívar.

La necesidad de contar, a la brevedad, con la obra referida, se debe al constante crecimiento del consumo de energía eléctrica en los niveles residencial, comercial, industrial y rural.

Es de destacar también, un incremento importante en el número de PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y de tambos, ubicados en la zona rural del partido. Estos últimos han modificado su actividad, incorporando en forma masiva el sistema de enfriamiento, lo que conlleva un aumento en el consumo de energía eléctrica. Similar situación, se ha verificado, en las actividades de acopio y molienda de cereales, sumándose a ello la constante instalación de empresas y emprendimientos en la zona industrial.

La Unidad Penal Nº 17, ubicada en Urdampilleta, es otro de los factores que influye en el alto consumo de energía; insumo indispensable para su funcionamiento.

Esta evolución, se corrobora con datos tales como: la máxima demanda eléctrica, representada por el total de potencia utilizada en horas pico, ha registrado un incremento promedio de un 4,75% anual; esa misma demanda, medida en las horas de mayor actividad industrial y comercial (fuera de las horas pico), ha tenido un promedio de aumento del 5,72%, con la particularidad de que en los últimos años, y en ese período horario, sus alzas llegaron al 7% y 12% en los años 2005 y 2006, respectivamente.

Si mencionamos el crecimiento del consumo eléctrico en los últimos quince años, el mismo ha sido del 135%, con un incremento del 86%, cuando la cantidad de conexiones sólo ha aumentado aproximadamente un 20%.

Actualmente, las líneas eléctricas que abastecen a Bolívar, desde la subestación Henderson, concesionadas a la empresa EDEN S.A., solamente pueden cubrir el consumo del servicio prestado por la Cooperativa Eléctrica, si funcionan simultáneamente, pero si por cualquier emergencia, en horas de alto consumo una de las líneas dejase de transportar energía, se produciría una mala prestación de tan esencial servicio por no poder cubrirse la demanda con el voltaje adecuado.

Tan anómala situación, produce deficiencias en el funcionamiento de aparatos eléctricos, llegando inclusive a cortes del suministro, puesto que la subestación de rebaje Horacio A. Fernández, ubicada sobre la Ruta Nacional 226, posee dos transformadores de 5 MVA, cada uno, y las longitudes de las líneas entre Henderson y Bolívar hacen que se esté en funcionamiento crítico, cayendo la tensión de las mismas, llegando a valores alejados de lo técnicamente razonable.

Hoy día, se deben realizar cortes rotativos de energía eléctrica en el alumbrado público, desde las 20.45 hs., y hasta a las 22.30 hs., sumando a ello los cortes que se producen espontáneamente por la sobrecarga de las líneas.

Diariamente, los medios de comunicación locales, publican noticias que refieren esta preocupante situación. En documentación que acompaña al presente, se adjuntan copias de notas periodísticas que avalan lo mencionado.

Como dato significativo, debe mencionarse que, el distrito de Bolívar, cuenta con una extensión de 1500 kilómetros de líneas, que proveen energía eléctrica a usuarios de tres cooperativas eléctricas, a saber:

Cooperativa Eléctrica de Bolívar:

Planta Urbana: 12.750 usuarios.

Zona Rural: 777 usuarios.

Grandes demandas Industriales: 94 usuarios.

Total: 13.621 usuarios.

Cooperativa Eléctrica de Pirovano:

Planta Urbana: 740 usuarios.

Zona Rural: 69 usuarios.

Total: 809 usuarios.

Cooperativa Eléctrica de Urdampilleta:

Planta Urbana: 1440 usuarios.

Zona Rural: 85 usuarios.

Total: 1.525 usuarios.

Total usuarios Partido de Bolívar: 15.955.

Aproximadamente, la pérdida de energía eléctrica por kilómetro de transporte, rondaría un 2%, y la pérdida para la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, entre a energía adquirida, y la comercializada, es del 8%.

La Cooperativa Eléctrica de Bolívar ha realizado, desde hace mucho tiempo, gestiones tendientes a lograr la inclusión de esta obra, dentro de los planes a ejecutar en nuestra provincia, que fueran oportunamente aprobados por resolución 316/04 y complementarias, del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, habilitando el financiamiento con recursos provenientes del agregado tarifario.

El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, mediante resolución 17/2005, se dirigió a la Dirección Provincial de Energía de la Provincia de Buenos Aires, manifestando adhesión a la solicitud efectuada por la Cooperativa Eléctrica local a efectos de lograr la construcción de la línea de 132 KV Henderson-Bolívar y una planta de transformación inicial de 15 MVA, para ser ampliada a futuro a 30 MVA.

Es tan necesaria la obra solicitada, en base a los argumentos expuestos, que el HCD de Bolívar, por resolución Nº 86/2007, conformó una Comisión Permanente de Apoyo y Gestión, integrada con representantes de diferentes ámbitos de la comunidad, para que en conjunto realicen todas las gestiones necesarias para que se ejecute la obra referida.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), ha reconocido este estado de emergencia energético, al convocar para los primeros días del mes de enero del corriente año, a la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, y a la Empresa Distribuidora de Energía Norte. S.A. (EDEN S.A), a efectos de tratar de encontrar una solución inmediata al deficiente abastecimiento de energía eléctrica.

Fue así que, el pasado martes 5 de enero de 2010, se firmó el ACTA, a través de la cual, la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, EDEN S.A y OCEBA, acordando que, en forma inmediata, EDEN S.A, hará el máximo esfuerzo para instalar en el nodo de la Cooperativa, un equipo de generación del orden de los 2 MW de potencia nominal, y la Concesionaria Municipal se hará cargo de todos los gastos de operación y mantenimiento que el funcionamiento del mismo demande.

El Acta, concluyó con el compromiso de las partes de reunirse nuevamente a los treinta días, a efectos de evaluar los aspectos económicos de la solución, en particular, lo referido a la retribución que corresponda por la vía de transferencia de costos de abastecimiento.

El servicio de energía eléctrica debe tener condiciones óptimas de calidad, dado que es monitoreado permanentemente por el Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Una obra de tal magnitud, como la necesaria, para solucionar la crítica situación energética de Bolívar, debería se ejecutada por la Provincia de Buenos Aires, a través de su estructuras y presupuesto destinados a tal fin. No obstante, y ante la imposibilidad de que los organismos provinciales competentes, realicen la obra requerida, la Cooperativa Eléctrica de Bolívar se encuentra en condiciones técnicas de realizarla, en forma subsidiaria, obteniendo el financiamiento para la misma con los fondos resultantes del aporte efectuado, por los usuarios de Bolívar, a través del pago de las facturas de energía eléctrica, provenientes de los conceptos creados por el Decreto – Ley 7.290/67 y sus modificatorias - Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires -; Decreto-Ley 9.038/78 y sus modificatorias – Régimen de Gravamen Adicional al Consumo de Energía Eléctrica -; Decreto - Ley 9.226/79, modificada por la Ley 10.259 – Aporte a municipios provinciales por venta de energía -, Ley 11.769, modificada por la ley 11.969, y la ley Nacional 23.681.

En base a los conceptos establecidos por las leyes referidas, en el período 2008/2009, lo recaudado, en el partido de Bolívar, ascendió aproximadamente a $2.800.000. Esta suma solventaría el pago de la financiación necesaria para la ejecución de la totalidad de la obra.

Según han informado técnicos de la Cooperativa Eléctrica, la obra tardaría en ejecutarse alrededor de 18 meses y el costo de la misma rondaría aproximadamente los 25 millones de pesos.

Con esta obra, finalizada y en funcionamiento, el consumo actual de energía eléctrica en el distrito, pasaría de 10 MVA, a 30 MVA.

La situación límite, descripta hasta aquí, merece una pronta y definitiva resolución.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que solicitamos a los Señores Legisladores nos acompañen con su voto afirmativo al considerar el presente proyecto de ley.

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