Solicitó por su cuenta un abogado para no vivir más con su mamá

Solicitó por su cuenta un abogado para no vivir más con su mamá

Una adolescente de 14 años pidió no vivir con su madre y la Justicia le dio la razón. Es el primer fallo de esta índole en el marco del nuevo Código Civil y Comercial.

La Justicia de Chubut autorizó a una menor a vivir en la casa de su tía abuela, y advirtió que no se la obligará a tener contacto con su madre si la chica no está de acuerdo, al revocar un fallo que la obligaba a la revinculación con su progenitora.

Se trata del primer fallo de esta naturaleza en el marco de la vigencia del flamante Código Civil y Comercial en Trelew.

La resolución - de primera instancia - autorizaba a la chica a permanecer tres meses en la casa de su tía abuela y ordenaba coordinar encuentros con la madre para retornar al hogar. Pero la menor por su cuenta solicitó la asistencia de una "Abogada del niño" para que la patrocine.

La menor expresó en una audiencia ante la Cámara que no desea verse sometida a maltratos, como los que experimentaba de su madre. Se recolectaron en la causa, pruebas respecto de las "repercusiones negativas que la revinculación con la madre tendría para la menor, al menos en las actuales condiciones", surge del fallo.

La pareja, según publica Diario Jornada, deberá someterse a tratamiento psicológico para "revertir situaciones y propensiones al desborde y malos enfoques de la situación de la menor".

Tras la audiencia surgió claro que la madre de la menor "no se halla en dominio de sus emociones y que no tiene al presente estabilidad anímica como para lidiar eficazmente con una menor en las condiciones en que se encuentra S., pudiendo hacerle más mal que bien el contacto con ella, en tanto se mantengan las actuales condiciones".

Comentá la nota