LA CEZ SOLICITÓ UN CRÉDITO DE 12 MILLONES DE DÓLARES AL BID PARA INSTALAR TURBINAS GENERADORAS DE ELECTRICIDAD

El viernes pasado, representantes de la Comisión del Fomento del Crédito Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvieron reunidos con el Presiente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica local, José Luis Mangini, para tratar la solicitud de un crédito de 12 millones de dólares que la CEZ efectuó con el objetivo de instalar turbinas generadoras de electricidad en un predio que poseen en el Parque Industrial.
“Es un viejo proyecto que tiene esta gestión desde hace 4 años, es el viejo sueño de generar energía propia para seguir creciendo en infraestructura y evitar problemas de transporte eléctrico. Hace ya dos años que estamos trabajando con representantes de entidades multilaterales de crédito para la concreción de un crédito que permita llevar a cabo esta obra. Con el BID tenemos un acuerdo de pre factibilidad de un crédito de 12 millones de dólares y estamos muy confiados en que, a partir del 2009, la CEZ pueda generar energía”, comentó el Presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini.

Dicho proyecto, de acuerdo a lo detallado por Mangini, busca instalar en un predio de 6 hectáreas, comprado por la anterior gestión de Cooperativa y ubicado en la zona de la rotonda del Parque Industrial, dos turbinas de 6 MVA de potencia, denominadas “de ciclo combinado” y que pueden funcionar tanto a gas como con gasoil.

“El anhelo es producir electricidad y venderla bajo la modalidad de Generación Distribuida, o sea generarla en el mismo lugar en que, luego, se va a distribuir. De esta manera, se evita tener problemas de transporte con plantas generadoras muy distantes. Dada la inmejorable ubicación del predio que posee esta entidad en el parque industrial, vimos conveniente confeccionar este proyecto técnico. La inversión calculada para la colocación de línea de gas y tendido eléctrico sería muy poca, ya que tuberías de gas llegan hasta las cercanías del lugar en donde se quiere emplazar la turbinas y las líneas de tensión pasan también por el predio que tenemos en el parque industrial”, agregó Mangini.

La comitiva de representantes del BID vino a 3 lugares de Argentina para visitar a 3 entidades privadas que solicitaron créditos, las cuales garantizan normas y requisitos en el marco del desarrollo sustentable de diferentes obras de infraestructura.

Según informó el Presidente de la CEZ, uno de los lugares fue la provincia de Tucumán, en la cual el Ingenio Azucarero “Ledesma” tiene el proyecto de generar energía eléctrica con el sobrante de la caña de azúcar. El segundo lugar, fue la empresa “Papel Prensa”; propiedad de los diarios Clarín y La Nación, con participación del Estado Nacional; que también tiene el objetivo de generar energía con los restos de la pasta utilizada para la elaboración del papel. Y un tercer proyecto de generación de energía, presentado por la Cooperativa Eléctrica de Zárate.

En este marco, una de las ventajas comparativas que podría llegar a tener la CEZ, es que sus clientes son todas empresas multinacionales que, para seguir expandiéndose, necesitan garantizar el suministro y abastecimiento de energía eléctrica.

“Los representantes del BID se llevaron toda la documentación y quedamos en contactarnos con ellos durante los próximos meses. El proyecto será elevado a la casa regional del y tratado por su Comisión Directiva el próximo mes marzo, de salir todo bien será aprobada la línea de crédito solicitada para la instalación de estas turbinas de generación eléctrica. Estamos muy confiados con lograr el crédito y cumplir este proyecto de generar energía”, concluyó el titular de la CEZ, José Luis Mangini.

Comentá la nota