El STJ solicitó la creación de cuatro nuevos juzgados de Familia en 2013

El STJ solicitó la creación de cuatro nuevos juzgados de Familia en 2013
El pedido fue hecho ayer a los diputados de la comisión de Presupuesto. Indicaron que aspiran a que estos juzgados vayan a atender la alta demanda que se da en las ciudades de Posadas, Garupá y Puerto Iguazú.
La ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, Ramona Velázquez, solicitó ayer en Diputados un presupuesto de 408 millones para el Poder Judicial en 2013 y la creación de cuatro juzgados de Familia, tres juzgados de Paz y un juzgado de Instrucción Penal para la Cuarta Circunscripción Judicial de Puerto Rico.

Serían dos juzgados de familia para Posadas, uno para Garupá y el restante para Puerto Iguazú. Los de Paz, en tanto, fueron pedidos todos para la Capital: el primero para el Barrio Fátima, el segundo para Itaembé Miní y el tercero para Villa Cabello.

En esta misma línea la titular del STJ adelantó que en noviembre de este año se pondrán en funcionamiento los juzgados de Paz de Pozo Azul, Hipólito Irigoyen, Colonia Polana y Florentino Ameguino.

La contadora del STJ Silvina Ortíz Pereira explicó en Diputados que de los 408 millones solicitados para el ejercicio del año próximo, 393 millones serán para el funcionamiento operativo y pago de sueldo de funcionarios y personal del Poder Judicial y catorce para el Fondo de Justicia. Asimismo, Ortíz Pereira precisó que del monto asignado para el Poder Judicial: 348 millones irán para sueldos de funcionarios y personal; 18 para bienes y servicios; 14.600.000 para bienes de capital; 8.600.000 para trabajos públicos (refacción y ampliación de sedes judiciales); 2.500.000 para compras de propiedades; y once millones para bienes de consumo y servicios no personales.

Por otra parte, la titular de STJ dijo que en 2013 se pretende seguir con el plan de informatización iniciado en 2006 y llegar con tecnología a aquellas oficinas y juzgados que todavía no fueron sumados a este plan. Se anticipó además la intención de crear Cámaras Gesell en Oberá, Puerto Rico y Eldorado.

El diputado de Trabajo y Progreso (TyP), Claudio Wipplinger, elogió el trabajo que viene realizando la justicia en Misiones y adelantó que desde su bancada solicitarán un presupuesto superior al presentado por los ministros. Entiende que “solo de esta manera (con mayor presupuesto) la justicia podrá llegar y cubrir la demanda de todos los ciudadanos misioneros”, dijo el legislador.

Acompañaron a la presidenta del SJT, los ministros: Rubén Uset, Jorge Rojas, Cristina Leiva, César Santiago y María Laura Niveyro.

El Tribunal Electoral pidió 17 millones

Otro de los organismos que pasó ayer por la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados fue el Tribunal Electoral de Misiones, cuyo presidente es el ministro del STJ Rubén Uset.

En este caso el funcionario judicial solicitó 17.791.000 de pesos para 2013 “teniendo en cuanta que el año próximo es un año electoral y se van a necesitar más recursos para atender a todo la demanda que surge en torno de los comicios legislativos”, explicó.

Respecto al monto total solicitado, la responsable de la dirección administrativa del Tribunal, la contadora Susana Ramírez, precisó que de los más de 17 millones, “12.791.000 será para el pago de salario del personal”. Indicó asimismo que el presupuesto 2013 “se proyectó tomando como base al presupuesto 2011. De esta manera el cálculo de gastos erogaciones estipulados para el próximo año presentan un incremento del 52 por ciento en relación con el de 2011”.

Comentá la nota