ATE LE SOLICITO UNA AUDIENCIA AL GOBERNADOR Y LE PLANTEO LA NECESIDAD DE ABRIR LA MESA DE DISCUSION SALARIAL

La Asociación de trabajadores del Estado (ATE) le envió una nota al gobernador Sergio Urribarri solicitándole una audiencia para plantearle, entre otras cuestiones, la reapertura de la mesa de discusión salarial
Así lo informó a APF el secretario General del gremio, Miguel Pelandino, quien sostuvo que “el Gobierno nacional dice que hay que incrementar el consumo interno, por lo que creemos que el Ejecutivo provincial deberá afrontar una recomposición salarial para el sector” • Si bien prefirió “no hablar de porcentajes”, el dirigente señaló que “los trabajadores han perdido más del 30 por ciento de sus salarios debido al aumento del costo de la canasta familiar” • En este marco, adelantó: “Nosotros vamos a apuntar a eso, y no se trata de un aumento salarial, sino de recuperar lo que hemos perdido” • Por otra parte, adelantó que el próximo viernes habrá una reunión de Secretarios Generales del gremio.

“Le enviamos una nota al Gobernador solicitándole una audiencia para tratar varios puntos”, indicó Pelandino.

En el encuentro, el gremio le planteará “la reapertura de la mesa de discusión salarial, teniendo en cuenta que estaba previsto que en el mes de febrero se iba a dar inicio al debate”, sostuvo el dirigente.

Refiriéndose a la expectativas del gremio, recordó que “siempre dicen que los aumentos son complicados y que no hay presupuesto para salarios, pero el año pasado logramos sacar alrededor de un 37 por ciento”.

“La crisis existe, pero no puede ser que siempre seamos los trabajadores los que debamos pagara el costo de la crisis y que eternamente seamos la variable de ajuste”, advirtió.

“El mismo Gobierno nacional dice que hay que incrementar el consumo interno, por lo que creemos que el Ejecutivo provincial deberá afrontar una recomposición salarial para el sector”, aseveró luego.

Según Pelandino, “los trabajadores han perdido más del 30 por ciento de sus salarios debido al aumento del costo de la canasta familiar”.

“Nosotros vamos a apuntar a eso. Y no se trata de un aumento salarial, sino de recuperar lo que hemos perdido”, explicó.

No obstante, Pelandino dijo que “no queremos hablar de porcentajes para no confundir. Hablar de porcentajes cuando no tenemos establecido un salario nominal acorde a la canasta sería un error”.

Además de la cuestión salarial, el gremio le planteará al mandatario que “se regularice la situación de los trabajadores con más de un año al 31 de marzo de 2008”.

A su vez, pedirán la “equiparación de las asignaciones familiares y de la Ayuda Escolar con la Nación”. Al respecto, Pelandino, precisó que “los trabajadores de la provincia recibimos cien pesos, cuando la Nación fijó una ayuda escolar de 170 pesos por hijo, teniendo en cuenta el incremento en el costo de la canasta escolar”.

Más adelante, el dirigente adelantó, en diálogo con esta Agencia, que “el próximo viernes a las 9 en Paraná habrá una reunión de Secretarios Generales”.

“En ese marco, se hará un análisis de cómo está la situación en los distintos departamentos de la provincia”, dijo, al tiempo que agregó que “se tratará el tema del Iosper, el convenio Nación-Provincia de la Caja de Jubilaciones, etc”, concluyó.

Comentá la nota