Solicitaron refuerzos policiales para luchar contra la inseguridad

Se volvió a reunir el Comité consultivo de Seguridad para limar asperezas y trabajar en forma ordenada en favor de la comunidad, con el objetivo de poner coto al incremento de los delitos en nuestro medio. Entre las medidas a implementar, el Intendente Osvaldo Cáffaro se comprometió a solicitar a la Provincia mayor cantidad de efectivos policiales.
Tras los acontecimientos de inseguridad registrados en nuestro medio en los últimos meses, volvió a reunirse el Comité Consultivo de Seguridad, que tras un largo período de desavenencias había quedado prácticamente sin generar acciones, a pesar de su vigencia.

Sin embargo, la reunión de la pasada semana, y en consonancia con los hechos de gravedad que acontecen a diario en la provincia de Buenos Aires y que han movilizado a la clase política, particularmente de la Gobernación, ante la necesidad de tomar medidas que reviertan la situación, en el orden local, parecen haber comenzado a limarse algunas asperezas que existían entre los sectores para confluir hacia un diálogo que, de seguir fomentándose, serviría para la instrumentación de medidas que tiendan a la eficiencia del área, un anhelo vecinal de gran interés.

La reunión del miércoles

De acuerdo con lo establecido en la última reunión, se debatió sobre los tres puntos correspondientes a la orden del día. En primer lugar comenzó a resolverse la organización interna del Comité de Seguridad junto con la distribución de tareas y responsabilidades de los integrantes a través de la creación de un Consejo Consultivo; en segundo término se evaluó la eficacia del sistema de comunicación entre los móviles policiales y las personas que sufren delitos; y por último se debatió sobre la cantidad de personal policial necesario para cubrir las necesidades de seguridad de la ciudad, a partir de un informe presentado por el Comisario de la Comisaría 1ª.

Cada vez que fue necesario, los participantes de la reunión toma-ron la palabra para expresar las inquietudes que tenían sobre el proyecto, creando un ambiente de debate productivo en el que los funcionarios respondieron a cada inquietud.

Organización

El primer punto, la organización interna del Consejo, fue tratado en forma exhaustiva a partir de la entrega de un acta de la asamblea anterior que fue evaluada y aprobada por los presentes. El siguiente ítem en la orden del día consistió en un debate acerca del sistema de comunicación en funcionamiento entre los móviles policiales y los ciudadanos. Como resultado se propuso la creación de una comisión integrada por el comisario Mendieta, la DPU, el Foro de Seguridad y Zárate en Marcha para evaluar la incorporación de un sistema centralizado de llamados que comunique a los zarateños con la policía en el momento en que se lo necesite. Mientras se establece la posibilidad de crear un sistema centralizado de llamados, en la reunión de ayer se decidió volver a poner en funcionamiento los equipos de telefonía móvil que poseían los patrulleros y que estaban en desuso por mal estado.

Personal policial

El último punto tratado en la reunión del día de ayer estuvo centrado en un informe preparado por el comisario Alejandro Mendieta sobre la cantidad de personal que tiene a disposición para patrullar las calles de la ciudad. Por su parte el Foro de seguridad evaluó el desempeño de la Comisaría 1ª a cargo de Mendieta. Ante esta situación el Comité de Seguridad y el Intendente Osvaldo Cáffaro se contactaron con el Gobierno de la Provincia para solicitar refuerzos policiales y resolver la falta de efectivos que atraviesa la comisaría local.

En 15 días

Al finalizar la reunión se estableció el orden del día para el próximo encuentro a realizarse en 15 días en el Salón de Actos del Palacio Municipal. Los temas a tratarse serán: informe a cargo del Foro de Seguridad sobre sus actividades y funcionamiento, la integración de los grupos de riesgo (especialmente los adolescentes), el informe a cargo de la comisión encargada de evaluar la creación y coordinación de un sistema de comunicación centralizado y, por último, la asistencia y contención al detenido consumidor de drogas.

De esta forma el Comité continúa realizando un trabajo en equipo con las distintas áreas de gobierno, las instituciones y los vecinos discutiendo los problemas de seguridad que afectan a la ciudad.

Comentá la nota