Solicitaron instalar cámaras de seguridad para evitar casos de bullying en las escuelas

Solicitaron instalar cámaras de seguridad para evitar casos de bullying en las escuelas

El concejal del Frente Renovador, Matías Lera, presentó un proyecto de resolución en el cual solicita al “Departamento Ejecutivo y al Consejo Escolar, la instalación de cámaras de seguridad en el perímetro en el que se encuentran las instituciones educativas, con el objeto de evitar casos de bullying y venta de drogas en el Partido de Bahía Blanca”.

 

 

En la propuesta, Lera establece que la comuna y el Consejo Escolar, además, entregaran a cada institución educativa un botón anti-pánico para comunicarse con el 911, en caso que se lo requiera.

El edil manifestó: “Viendo muchos videos como el del caso más reciente del colegio Mosconi (Ingeniero White), me surgió la iniciativa -como legislador- de presentar este proyecto porque los ciudadanos necesitamos ver a Bahía Blanca dentro de 20 años siendo un ícono del conurbano. Estas noticias de bullying las escuchábamos o leíamos en medios nacionales y no en Bahía Blanca, que sigue siendo una ciudad amena y por eso tenemos que aplicar todos los sistemas a nuestro alcance. Uno de ellos sería colocar cámaras en el perímetro de los institutos secundarios y del Polimodal, y también un botón anti-pánico. Como bien saben, Sergio Massa es uno de los que primero ha implementado este sistema, tanto del botón como de las cámaras”.

“Me parece importante empezar a controlar y vigilar, no a los chicos sino en el perímetro que circunda a los chicos para que no ocurran más estos hechos desagradables como la situación del video, donde una chica está filmando a otra chica que está siendo agredida y nadie intervino a plena luz del día. Cuando hay situaciones de violencia o peleas entre los chicos a la salida de las escuelas uno se pregunta dónde están los padres, dónde están los profesores, dónde están los ciudadanos. Tenemos que tratar de trabajar en pos de una Bahía Blanca más amigable, como era antes”, dijo Lera.

Si bien el concejal reconoció que las cámaras no solucionan el problema de bullying o la venta de drogas, infirió que “Me parece que si están las cámaras los chicos se van a empezar a cuidar más. Lo importante es que se prenda un dispositivo, puede ser la cámara o el botón anti-pánico, pero no podemos dejar que pasen estas cosas sin hacer nada”.

En cuanto a quién debe hacer la erogación para colocar las cámaras y realizar el monitoreo de las mismas, Lera planteó que debería ser un trabajo conjunto entre la comuna y el gobierno provincial.

“Hace poco tiempo se discutió sobre la policía comunal, por ende, la Municipalidad gasta mucho dinero de los bahienses en el tema de la seguridad. Con respecto al monitoreo y a la inversión en las cámaras, lo que planteo es que no solamente se haga cargo la Municipalidad de Bahía Blanca sino también el Consejo Escolar, la provincia de Buenos Aires. El tema de la seguridad es también provincial. Necesitamos prevenir este flagelo y, aunque no es la solución definitiva, es importante trabajar en consecuencia. Creo que la provincia, responsable directo de la seguridad, debería apoyar económica y políticamente a la municipalidad. Puede ayudar con cámaras o con equipamiento e incluso pasar personal del 911 al SEPRIVE para monitorear las escuelas”, concluyó.

Finalmente, el edil indicó que padres de diferentes instituciones educativas presentaron diversas demandas en cuanto a lo que es el consumo de estupefacientes y bullying entre los alumnos de diferentes colegios, y ello lo llevó a presentar este proyecto “Porque no nos podemos quedar mirando sin hacer nada”, remató.

Comentá la nota