Solicitaron a Borrego tener los caminos en condiciones para la cosecha gruesa

Desde la entidad consideran que cuando se inicie la cosecha, dentro de 40 o 50 días, se pronostican fuertes lluvias las cuales podrían impedir que la actividad se desarrolle con normalidad por la falta de mantenimiento de los caminos rurales.
Representantes de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, se reunieron antenoche con María Victoria Borrego, para acordar un plan de trabajo a fin de mejorar y reparar algunos caminos rurales del distrito.

Concurrieron al despacho de la Intendente, que estuvo acompañada por el secretario de Servicios Públicos Mariano Benítez, el presidente de la entidad, Andrés Larrañaga; y los directivos David Seguismondi y Fernando Allende.

Tras la reunión, consultado por La Mañana, Andrés Larrañaga sostuvo que "este era un encuentro que habíamos solicitado cuando Victoria asumió y nos fue concedido para la segunda semana de enero. Durante la charla, la cual fue muy positiva, se abordó el tema de la falta de mantenimiento que tienen los caminos de 25 de Mayo. Nos indicaron que están trabajando en la reparación del parque vial existente; algunas máquinas están siendo reparadas en los talleres de la ciudad y otras en diferentes localidades".

"A fin de dar respuestas a nuestras inquietudes, han trazado un programa con el objetivo de reparar y mantener los caminos con lo cual estuvimos de acuerdo; no obstante, le entregamos a Victoria un informe de caminos donde nosotros advertimos como zona más complicada la de San Enrique, porque hay una máquina rota", precisó.

Larrañaga explicó que el problema existente en la comuna "es netamente presupuestario" y Borrego "está abocada a la cuestión salarial, cosa que nos parece prudente. Pero le manifestamos que en 40 o 50 días está previsto iniciar la cosecha gruesa en 25 de Mayo, la cual coincidirá con un período pronosticado de grandes lluvias, y nuestra preocupación radica ahí. En tal sentido consideramos que los trabajos deberían ser previos para evitar que después no pueda sacarse la cosecha".

Coincidieron en que "se implementará algún tipo de medida para evitar que los camiones cargados y los tractores con carro circulen después de la lluvia. Lo ideal sería que pasen después de 48 horas. Esta prohibición existe en otras comunas y se cumple con éxito".

También se habló de la "posible implementación de una balanza, con el objetivo de evitar el deterioro de los caminos de acceso a 25 de Mayo.

Está previsto convocar a una reunión con todas las entidades, transportistas, Federación Agraria, Centro de Acopiadores, para consensuar todo esto y actuar en consecuencia".

Puente Barrales

Por otra parte, expresó Andrés Larrañaga, "nos informamos que el director nacional de Vialidad, Arcángel Curto, prometió la pronta reparación del Puente Barrales dentro del período 2010, una obra fundamental porque es la vía de comunicación de la zona norte con Saladillo. Esto se debe a una gestión que inició la Sociedad Rural de 25 de Mayo, con la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez. En principio es todo positivo, después veremos como se desarrolla".

Tasa vial

"No se habló de aumentar" la tasa de red vial, y Borrego se mostró "conforme con la cobrabilidad que tiene, dado que ronda el 80 por ciento". "Hay un 20 por ciento de remisos pero todavía no se atacarán judicialmente, sino que se los llamará para mejorar el padrón, dado que hay mucho cambio de domicilio como producto de transferencia de dominio de las propiedades", apuntó Larrañaga.

Comentá la nota