Solicitarían la extradición del ex intendente Julio Alegre a Uruguay, imputado en una causa por lavado de dinero

Solicitarían la extradición del ex intendente Julio Alegre a Uruguay, imputado en una causa por lavado de dinero

El ex intendente de ciudad Capital está siendo investigado por lavado de activos. Un hermano, un escribano, un contador, allegados y un testaferro también están en la mira. Fue denunciado ante el juez de Crimen Organizado por el Banco Central del vecino país

a Justicia de Uruguay avanza en una investigación iniciada en 2013 sobre una maniobra de lavado de activos (blanqueo de capitales) que implica al ex intendente de la ciudad Capital, Julio Alegre.

Alegre está acusado de haber comprado un departamento en Punta del Este por 800 mil dólares (al cambio actual, 11 millones de pesos argentinos) con dinero de procedencia ilegal.

Tras ser condenado en nuestra provincia, la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central de Uruguay radicó una denuncia ante el juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti, ante la severa sospecha de que la propiedad en Punta del Este —enclavada en el lujoso edificio Le Parc— haya sido comprada con dinero ilícito.

Desde entonces, el juez Valetti y el fiscal Gómez iniciaron una investigación por lavado de activos.  “Hemos tenido algunos avances”, comentó el magistrado en una entrevista aunque se excusó de brindar mayores detalles porque “el expediente aún está bajo secreto de sumario”. 

Más implicados

En el contexto de la gravísima acusación que pesa sobre Alegre, en el transcurso del año pasado declararon como imputados un escribano y un contador, que según habrían corroborado al magistrado,  tuvieron participación en la compra del apartamento en Punta del Este que adquirió Alegre.

Además, fue citado y compareció un ciudadano uruguayo que, supuestamente, actuó como testaferro de Julio Alegre en varias operaciones en el vecino país.

Uno de los próximos pasos a seguir en las investigaciones “será definir si se pide la extradición de Alegre” que “si bien fue condenado en Argentina por las maniobras de corrupción, en Uruguay pudo cometer el delito de lavado de activos si se confirma que invirtió el dinero que ilegalmente obtuvo en el vecino país”, aseguran.

Investigan también al círculo íntimo

Como medida cautelar, la Justicia uruguaya embargó el departamento situado en el edificio Le Parc (frente a la Playa Brava de Punta del Este) y también un auto de alta gama (Mercedes Benz) que Julio Alegre adquirió en Uruguay. Investigan también a un familiar y a allegados del ex jefe comunal.

 

Comentá la nota