Solicitarán al gobierno que gestione más cuota Hilton.

La Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea) anunció que solicitará al Gobierno Nacional, el reinicio de las negociaciones para el incremento del cupo Hilton adjudicado a nuestro país (que actualmente es de 28.000 Tn. anuales).
"Los Grupos de Productores Exportadores han completado en tiempo y forma el 100% de la cuota que les fuera adjudicada durante el periodo 2008/09; si esto también se verificara con la cuota correspondiente a la industria frigorífica, la Argentina se encontraría en excelentes condiciones de reclamar ante la Unión Europea un incremento de la misma, debido a la necesidad de abastecer a los nuevos países miembros de esa comunidad", indicó Apea por medio de un comunicado.

"Un incremento en la cuota Hilton que recibe el país generará un estímulo adicional para la cadena de valor de la carne y permitirá incrementar el ingreso de divisas, suavizando el efecto de la fuerte crisis internacional que afecta los precios de la carne y del cuero", añade el escrito.

Este año, las autoridades europeas otorgaron a Brasil la duplicación de su cupo Hilton, que pasó de 5.000 a 10.000 toneladas anuales, como compensación por el ingreso de Bulgaria y Rumania al bloque de la UE-27. En tanto, las autoridades de Uruguay están buscando también ampliar su cupo de 6.300 toneladas anuales, mientras que EE.UU. lograría sumar 20.000 toneladas adicionales a las 11.500 toneladas actuales en un plazo de cuatro años (esto en el marco de una negociación comercial mucho más amplia entre EE.UU. y la UE-27).

En tal escenario, Apea consideró que "la Argentina tiene una gran oportunidad para profundizar la negociación del aumento de los cupos, que no se incrementan desde hace más de 15 años".

Apea nuclea a más de 1.000 productores ganaderos agrupados en 30 consorcios exportadores localizados en nueve provincias. Anualmente, la Sagpya les adjudica 2800 toneladas de cupo Hilton que recibe la Argentina. Para cumplir con la cuota los grupos de productores faenan anualmente más de 160.000 novillos para abastecer al mercado interno y externo.

Argentina logró cumplir con el compromiso Hilton

Finalmente la Argentina logró cumplir con la entrega de las 28 mil toneladas de cortes Hilton, carne sin hueso de alto valor agregado que ingresa a la Unión Europea sin aranceles, tras la rápida emisión de los permisos de exportación (ROE Rojos), por parte de la ONCCA.

La aceleración de la entrega de permisos por parte de la ONCCA se comenzó a observar durante el último mes, lo que permitió finalmente despachar toda la cuota Hilton 2008/09, que venció el martes 30 de junio, indicaron fuentes del Gobierno.

El año pasado, en pleno conflicto con el campo, el Gobierno trabó las exportaciones de estos cortes durante casi cuatro meses, con lo que se corrió serio peligro de no llegar a aprovechar el codiciado cupo, como ocurrió por primera vez en el año agrícola 2007/08 por el mismo motivo.

Pero la aceleración de permisos y los despachos por avión (a los que los frigoríficos se resisten pues el costo de flete casi neutraliza el beneficio arancelario) del último mes permitieron paliar los erráticos envíos iniciales.

Comentá la nota