Solicitarán la creación de un tercer Juzgado de Instrucción

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Gonzalo Sagastume, aseguró que la creación del segundo Juzgado de Familia y Minoridad se debió a una importante necesidad social y, debido al gran incremento habitacional que se está produciendo en la provincia, la necesidad de crear un tercer Juzgado se ha planteado, pero estará sujeto al presupuesto. El pedido fue presentado ante la Legislatura, ahora deberán aguardar por una Ley que conlleve el gasto necesario para la creación con el presupuesto 2009.
RIO GRANDE - Luego de tomar juramento al flamante Juez de Familia y Minoridad de Segunda Nominación, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Dr. Gonzalo Sagastume, explicó que el Juzgado comenzará a trabajar desde el 10 de noviembre, y que la creación del mismo se debió a una necesidad social.

Por otro lado, se refirió a que debido al incremento en la población, se está evaluando la creación de un tercer juzgado de instrucciones en la ciudad de Río Grande, así como en la de Ushuaia.

Con relación a la creación del Juzgado de Segunda, el titular del STJ aseguró que se creó debido a una necesidad social, teniendo en cuenta las políticas que se vienen siguiendo en minoridad y la atención general de la cuestión de familia que, a esta altura, demandaban de la creación de un nuevo juzgado por distrito ya que solo funcionaba uno desde 1994.

Sagastume aseguró que la intención del STJ es la de introducir en la Legislatura la posibilidad de un tercer Juzgado de Instrucción por cada una de las jurisdicciones, o al menos la ampliación a dos secretarías por cada uno de los dos juzgados existentes en cada ciudad.

Con relación al presupuesto para la creación, sostuvo que necesitarán una ley que conlleve el gasto necesario para la certificación de lo que la Ley determina, en el caso de creadas nuevas unidades funcionales, deberán ir acompañadas de la partida presupuestaria pertinente ampliatorias del presupuesto.

Esto es un tema de agenda que fue potenciado por el caso Sofía Herrera, igualmente esta necesidad es inminente y actual, y ahora con este hecho inédito.

Comentá la nota