HOY ATE SOLICITARA AL GOBIERNO UN 25% DE RECOMPOSICION SALARIAL.

Esta mañana sesionó el consejo directivo provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y resolvió realizar el jueves 26 de marzo una “jornada provincial de lucha” contra la implementación del sistema de presentismo • Así lo informó a APF el secretario de Prensa de la entidad, Marcelo Ríos, quien indicó que aún no se definió la modalidad que tendrá la protesta, pero remarcó que van “a resistir hasta que esta medida caiga” • En tanto, adelantó que mañana tendrán una audiencia con el Gobierno provincial, en la cual solicitarán que se otorgue una recomposición salarial del 25% para todos los trabajadores de la administración pública.

El secretario de Prensa de ATE comentó que se puso una cifra al pedido de recomposición salarial que vienen realizando. “Se va a solicitar el 25% de aumento”, lo cual significa “una recomposición de 305 pesos para todos los escalafones”.

Esta propuesta quedaría planteada en una reunión que el sindicato tendría mañana con el Gobierno provincial, en horas de la mañana. “Aparentemente tenemos una reunión el 11 de marzo, en horas de la mañana, y vamos a llevar esta propuesta”, expresó Ríos.

Consultado respecto a si ese encuentro es un hecho o si se trata de un trascendido, el gremialista respondió: “Hasta que no estemos ahí, no podemos confirmar el encuentro. Esperemos que sí esté firme”.

Dijo también que a esta audiencia concurrirán el secretario general, Miguel Pelandino, el secretario Adjunto, José Galarraga, y otros secretarios generales de seccionales.

• Contra el presentismo

Ríos señaló que hoy “se reafirmó el rechazo absoluto al presentismo” y también “seguir resistiendo para que esta medida se caiga, porque no estamos de acuerdo con el presentismo como filosofía, porque para nosotros es una herramienta de ajuste”, afirmó.

Según dijo, el Gobierno “viene planteando que no va a haber plata, que las cuentas del Estado están mal, que tienen que hacer un control de gastos. Y aplican el presentismo porque lamentablemente a las crisis siempre las han pagado los trabajadores”, se quejó. En el mismo sentido, reclamó: “Que las paguen los que más tienen”.

Aseveró también que “el presentismo no va a solucionar el tema del ausentismo, porque esa es una responsabilidad del Gobierno, ya que el ausentismo se ha generado por las suplencias”. Al respecto, denunció: “Sabemos de casos de gente a la que han apretado para que saque un permiso por enfermedad prolongada, y es para que el delegado ministerial le de una suplencia a un amigo o un pariente”.

En tanto, tras indicar que “no alcanzó” el accionar realizado hasta el momento contra el presentismo, Ríos sostuvo: “Vamos a resistir hasta que esto caiga”.

En ese marco, apuntó que el cónclave de hoy definió “una jornada provincial de lucha para el 26 de marzo”, aunque todavía no está decidida la modalidad que tomará la protesta.

• Otros temas

Ríos indicó además que el consejo directivo provincial de ATE se pronunció contra el decreto 447 del Gobierno provincial, por el cual, entre otros puntos, se suspende el pago de las horas extras a los trabajadores de la administración pública.

“Esta es una de las formas de que a la crisis la paguen los trabajadores”, se quejó el sindicalista. También mencionó que la norma habla de excepciones. “No sé cuáles son los criterios de las excepciones, me quedan mis dudas si serán horas extras para los amigos o para mejorar la atención al público en un centro de salud”, ironizó.

Por último, se objetó la decisión oficial de contratar a una empresa privada para reconocimientos médicos. “Rechazamos esto porque ellos (por los funcionarios) vienen hablando de gastar menos, entonces que mejoren lo que tienen, que cambien el funcionario que tengan que cambiar”, expuso Ríos, en diálogo con esta Agencia.

“Esto (por la contratación de una firma privada) es una concepción de la época del menemismo, que están reflotando. Al igual que el presentismo”, concluyó.

Comentá la nota