"Voy a solicitar un informe de los hechos ocurridos"

Fueron las aseveraciones del Subsecretario de Salud Pública de la provincia, Sergio VVuckovic. Por su parte el SOEM, también dio su opinión al respecto.
El servicio de emergencia del Hospital Regional de Río Gallegos, 107, está atravesando por un momento delicado en cuanto a la labor de emergencia que le corresponde desarrollar. Desde la sociedad en general se ha creado un manto de dudas en cuanto a su accionar luego del fallecimiento de un trabajador municipal.

El hecho que originó esta gran polémica fue en el momento que compañeros de José Vargas llamaron tres veces solicitando ayuda y la ambulancia nunca llegó al lugar donde se encontraba el convaleciente; así, fue trasladado por decisiones propias de las personas que lo rodeaban y finalmente perdió la vida el lunes pasado en el Hospital Regional debido a un paro cardíaco.

ACTUAR

Debido a lo ocurrido y que conmocionó a toda la ciudad capital, el programa radial "La Parada" que se emite por Tiempo FM, entrevistó telefónicamente al subsecretario de Salud Pública, Sergio Vukovic, quien manifestó que "de acuerdo a la función que me compete a mí, me obliga a solicitar un informe de los hechos ocurridos en la guardia como en las comunicaciones, y que esto permita dar claridad interna y a la sociedad". Seguidamente dijo que "lo que haya para mejorar trabajaremos para mejorar. Tal vez se pueda avanzar en algunas cuestiones y estamos dispuestos a hacerlo".

Vukovic también dijo que "me parece importante mantener la calma en el interrogatorio para que se pueda dar ese ida y vuelta en la comunicación porque es muy fundamental.

En ese sentido explicó que "es necesario contar con determinada información para saber qué tipo de situación se está viviendo, y también para que la ayuda pueda concurrir". Además subrayó que está de acuerdo con lo que destacó este medio de comunicación en referencia a concienciar al ciudadano para cumplimentar con el interrogatorio obligatorio que se desarrolla ante la solicitud de emergencia, "es importante este refuerzo", aseveró.

CAPACITACION

El Subsecretario fue consultado acerca de lo conveniente que sería si se trabajara conjuntamente con otras instituciones públicas, por ejemplo la policía, y capacitarlos para que puedan brindar primeros auxilios en cualquier hecho que lo amerite, hasta tanto el servicio médico pueda hacerse presente en el lugar. Expresó que es una propuesta lógica y que "de todos modo habría que conversar con ellos (fuerzas de seguridad) si están dispuestos a enfrentar la responsabilidad médico-legal a la que van a someterse actuando en esa circunstancia". Aclaró que desde el área de Salud no se presentaría ningún tipo de inconveniente, es decir es compatible dicha propuesta, "pero hasta aquí no lo hemos planteado", indicó.

Siguiendo con el tema, se cuestionó sobre el conocimiento del personal que recepta las llamadas, si está instruido debidamente para brindar algún tipo de ayuda a una persona que llama en momentos de desesperación. Aseguró que "el personal que está trabajando en el departamento de emergencia de cualquier hospital tiene bastante experiencia, puede ser que haya personal nuevo pero por lo general tienen un entrenamiento propio de la práctica respecto a cómo encarar esto. No son sólo administrativos los que realizan este tipo de tareas, también hay enfermeros y médicos que, lógicamente, tienen un nivel de capacitación mas específico".

El SOEM dio su opinión

El día después habló el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla, quien indicó en el programa radial "En una hora", por Tiempo FM, que mantuvieron una reunión con el intendente Héctor Roquel, junto al secretario de Hacienda Juan Fernández por otros aspectos que atañen a los municipales, que tiene que ver con las recategorizaciones de dicho sector de cara al próximo 8 de noviembre, momento en que se celebrará el día del municipal. Pero los problemas ocurridos motivaron que en primera instancia se avocaran al servicio de ambulancia.

Mansilla dijo que "es vergonzoso lo que sucedió, ya que los compañeros de trabajo lo primero que hacen cuando el trabajador se descompensa es pedir el servicio de ambulancia, que nunca llegó, y por eso los trabajadores municipales decidieron trasladarlo por sus propios medios hacia el nosocomio local, donde nada se pudo hacer".

Luego el referente principal del sindicato manifestó que son muy respetuosos de la doctora Alicia Campbell, pero que decidieron esperar para tener un contacto con autoridades del hospital o del Ministerio de Asuntos Sociales, asegurando que "la comunicación desde el Corralón existió, pero la ambulancia nunca llegó y esa fue nuestra preocupación y del Ejecutivo municipal porque no existe un plan de contingencia para eventualidades de esta índole".

Comentá la nota