Hay que solicitar factibilidad para instalar cartelería en la ciudad

En los primeros días de diciembre del año pasado se promulgó la ordenanza que reglamenta la colocación de anuncios publicitarios públicos y/o privados dentro del ejido municipal y crea un registro de anuncios publicitarios autorizados y les asigna un número de matrícula.
Determina también que previo a la instalación de cualquier tipo de anuncio se deberá solicitar la factibilidad de instalación. La norma apunta también a reglamentar el uso del espacio urbano " de manera tal que resulte eficazmente resguardado el ordenamiento físico, la estética y el paisaje de los distintos ámbitos urbanos de la ciudad, preservados los valores culturales e históricos de sus sitios, monumentos patrimoniales, salvaguardada la seguridad y comodidad de los ciudadanos y sus bienes".

Prevé la creación de una Comisión de Consulta para el tratamiento de los casos no previstos, integrada por un representante de la Secretaria de Hacienda y la Secretaría de Planificación y Desarrollo a la que se invitará a participar a la Cámara de la Industria del Letrero y Afines de Salta y la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Define como anuncio publicitario a toda leyenda, mensaje, símbolo o signo, dibujo, estructura representativa o emisión de imagen, cuya finalidad inmediata esté destinada a ser percibida en o desde la vía pública o en lugares que reciban concurso público realizado con o sin fines comerciales. Clasifica a los anuncios según su tipo, característica y emplazamiento.

Distingue así letreros o carteles, afiche, banners y totems; anuncios simples, iluminados, luminosos y animados. Según la ubicación, detalla anuncio en medianeras, en interior de parcela, cartelera o pantalla de propiedad privada, cartelera o pantalla municipal, frontal (o Aplicado, Saliente, Sobre columnas o parantes.

Para cada tipo especifica medidas de altura respecto de la vereda, la calle, el cordón y las medianeras en una extensa clasificación de medidas y restricciones para los anuncios salientes.

En este punto la ordenanza expresa que "los anuncios salientes deberán ubicarse por encima de los 2,50 metros del nivel de vereda cuando su saliente máxima esté ubicada hasta 0,50 m de la vertical del cordón cuneta hacia la vereda.

Cuando superen dicha cota, la altura mínima del anuncio será 4,50 m sobre el cordón de la vereda; b) Cuando el anuncio tenga luces intermitentes y/o afecte a viviendas permanentes linderas, deberá instalarse a 1,50 m del muro medianero". El artículo 25 de la ordenanza establece prohibiciones y luego desarrolla las áreas de localización por zonas y las tipos de anuncio que se puede colocar en cada zona.

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