Solicitan no usar pirotecnia en actividades oficiales

Solicitan no usar pirotecnia en actividades oficiales

El concejal Mario Rodríguez (UCR), presentó un Proyecto de Comunicación por el cual el Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo municipal el no uso de la pirotecnia en el marco de sus actividades, celebraciones y festejos, desalentando también la utilización de la misma en eventos particulares; y advirtiendo sobre su peligro, y las consecuencias en la salud.

Ojalá tengamos éxito en nuestra intención de limitar al máximo posible el uso de pirotecnia, que tanto daño causa a personas y animales. Por lo pronto, desde el Estado se deben tomar medidas ejemplares, por ello estamos instando a que el Ejecutivo Municipal NO utilice pirotecnia en sus eventos. Creo que vamos por el buen camino”, expresó Rodríguez.

Es de destacar que se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 21622, que prohíbe en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la comercialización y depósito de los elementos pirotécnicos, clasificados como venta libre, no autorizados por el Renar.

Más del 25 por ciento de los pacientes que ingresan a centros de salud en esta época del año por accidentes con pirotecnia presentan algún tipo de lesión en el sistema auditivo y de ese universo casi la mitad sufre dolencias que resultan irreversibles.

Deben ser priorizados en el orden del tratamiento del presente proyecto, los enfermos que requieren del reposo y la tranquilidad. Que los estruendos provocados por la pirotecnia atentan contra su salud, conduciendo al cuerpo a altos niveles de stress y el consiguiente aumento de la presión, los males cardíacos, los trastornos de orden mental, etc.

Además de los daños en la integridad física y psíquica de las personas, y de la contaminación acústica en el ambiente, la pirotecnia produce traumas y accidentes irreparables en la fauna urbana.

Los animales, y en especial los de compañía, debido a que su oído es diez veces más sensible que el humano, ante el estado de pánico que padecen por los estruendos suelen precipitarse, se entorpecen sus sentidos y capacidades. Buscando huir de la traumatizante situación, resultan con heridas, o se pierden, con el lamentable perjuicio ocasionado a sus propietarios.

Los animales en estado de libertad, abandono y/o maltrato, al no tener donde refugiarse ni quien los ampare sufren aún más los daños, pues al huir de los estallidos terminan accidentados, traumatizados, con pérdida de capacidad auditiva, destinados a una muerte cruel y/o causando accidentes automovilísticos.

Comentá la nota