Solicitan que se tomen medidas “ejemplificadoras" contra empresarios portuarios

Los distintos sindicatos ligados al sector portuario que llevan adelante un paro total de actividades por 48 horas, como consecuencia de la cesantía de unos 300 fileteros de Barillari SA, definirán este viernes los pasos a seguir en caso de no recibir “respuestas favorables” por parte de las autoridades. Piden que se tomen medidas “ejemplificadoras contra el empresariado que deja tirada a la gente en la calle”.
Este jueves, el intendente Pulti se reunió con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Secretaría de Pesca y anunciará lo resuelto a los trabajadores en conflicto.

Al cumplirse las primeras 24 horas de un paro total en el puerto local, en el marco de una huelga de 48 horas, y que llevan a cabo el Sindicato de Camioneros de Mar del Plata, SOMU, SUPA, Sindicato de Comercio, SICONARA, SOIP, SIMAPE y Asociación de Patrones de Pesca, ante la cesantía de 270 trabajadores de la firma Barillari SA y la falta de respuestas en torno a la solicitud sindical para su reincorporación; el Intendente Pulti se reunió este jueves con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el titular y la secretaria de la cartea laboral de la Provincia, Oscar Cuartango y Noemí Rial, respectivamente, con el objetivo de destrabar el conflicto.

En diálogo con 0223.com.ar, el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Juan Carlos Ferreyra, sostuvo que este viernes analizarán los pasos a seguir luego de que el Jefe Comunal junto a referentes de la Secretaría de Pesca y del Ministerio de Trabajo de la Nación “informen qué es lo que han resuelto”. “En caso de que no traigan respuestas favorables, estudiaremos medidas de mayor profundidad”, advirtió.

En tanto, en relación con la postergada visita del Gobernador Scioli a la ciudad para la inauguración de las obras de ensanchamiento de la avenida Martínez de Hoz, en paralelo con la realización de una movilización de los trabajadores afectados; el gremialista , dijo: “Lo lamentamos muchísimo porque cuando fue el conflicto con los contenedores mostró su buena predisposición, pero hoy no vino y desgraciadamente la gente quería respuestas urgentes y concretas ya que hace dos meses está tirada en una carpa”.

A su vez, observó necesario que desde Nación se tome “una medida ejemplificadora porque este empresario se maneja con mucha impunidad que nadie regula pese a que hemos sido los trabajadores los que les hemos ayudado a que amasen fortunas”, en referencia al propietario de la firma Barillari SA, Franco Barillari.

“Los armadores hacen la cooperativizacióin de un producto que es de todos los argentinos y por eso considero que el Estado, que es el dueño de la riqueza ictícola, tiene que tener en cuenta esto a la hora de dar los cupos de pesca; que premie a los empresarios que tienen responsabilidad y se los quite a aquellos que se comportan como Barillari”, apuntó.

Por su parte, José Salomón, secretario adjunto del SOMU local, lamentó que "Barillari no se adviene al diálogo y la única forma que tenemos de hacernos escuchar es a través de una huelga para que se enteren todos".

"Si hay empresarios que no están a la altura de las circunstancias, que vendan su patrimonio y den lugar a empresas que trabajan en blanco y siguiendo la ley", expresó en declaraciones Radio Brisas.

Comentá la nota